La importancia de un Apretón de Manos

La utilidad de las manos combinada con una gran variedad de palabras refuerzan nuestra manera de comunicar, sin embargo como lo diría el profesor Edward A. Adams “los movimientos de las manos son económicos, rápidos de emplear y pueden ejecutarse con mayor velocidad que el lenguaje hablado”, desde la aparición del primer hombre en la Tierra se ha dado a conocer que el primer medio de comunicación y lenguaje fue por medio de señas.

Actualmente la manera de saludar juega un papel importante de lo que hoy se conoce como la “primera impresión”, un saludo de mano, un beso en la mejilla y un abrazo son los puntos que se deben manejar en ciertas situaciones tanto laborales como personales.

La acción de dar la mano como parte de un saludo es el lenguaje más conocido alrededor del mundo, con el paso del tiempo se ha conocido como una forma de expresar cortesía y agradecimiento; sin embargo al momento de dar un saludo de manos debemos considerar ciertas cuestiones:

  • Cuando la persona entra a tu oficina o lugar de trabajo al momento de saludar debes ponerte de pie, sin importar el género. Cuando ambas estén de pie se debe dar la mano.
  • Este punto puede ser de lo más fácil
    de entender pero lo más difícil de mostrar; y es que las manos deben estar limpias y sin guantes.
  • En caso de que tus manos estén sucias o tengas problemas de sudoración puedes emplear una disculpa por no brindarle el saludo.
  • Cuando extiendas y das la mano debes mantener contacto visual con la otra persona y expresar una sutil sonrisa.
  • El apretón de manos debe ser firme y breve, que pueda transmitir seguridad y no debe durar más de 2 segundos.
  • Durante este pequeño proceso es necesario que tu otra mano quede en total libertad, es decir, sin que esté en tu bolsillo, tenga una copa de vino o un cigarro.
  • Al dar la mano es imperativo no agitarla, como si una corriente eléctrica recorriera todo tu brazo. Recuerda el saludo debe ser firme.
  • Cuando estés en una ceremonia o recepción se da la mano en el orden establecido en línea recta.
  • De la misma manera cuando hay reuniones más formales el saludo y presentación debe empezar con aquella persona que tenga el más alto rango, importancia o edad, posteriormente la que está por debajo de ésta y así sucesivamente.
  • En reuniones menos formales se debe empezar con las personas de mayor edad seguido por las damas, caballeros y por último a los niños.
  • En una reunión de negocios al momento de presentarse o presentar a alguna persona se debe de empezar con su nombre y apellido seguido de su cargo o puesto.
  • Dependiendo el tipo de reunión, sociedad y cultura los roles cambian, en el aspecto social una mujer debe ofrecer la mano antes que el hombre; cuando se ve desde el aspecto laboral si la mujer deberá esperar a que el hombre con mayor rango o puesto sea quien ofrezca en la mano.
  • El beso, esta expresión se queda en pausa, es decir, cuando conoces a personas de rango mayor está absolutamente descartado, sólo es aceptable si conoces cien por ciento a la persona y tienen una relación más estrecha; si estás entre tus compañeros de trabajo este saludo es aceptable.

Recordemos que saludar en cualquier ámbito de la vida es esencial y fundamental, pues a partir de éste, la relación laboral y personal tendrá una connotación más agradable y de confianza.