Las 12 Musas de la Creatividad

Enrique D. Rojas Rojas

Cuenta la mitología griega que en el Olimpo, Zeus se enamoró de Mnemosine (diosa de la memoria); y en 9 apasionadas noches engendraron a las 9 musas responsables de la inspiración de los hombres (y mujeres).

A saber: Alt_MusasCreatividad_Tec_Blog

  • Calíope : musa de la elocuencia, belleza y poesía épica (canción narrativa).
  • Clío: musa de la historia (epopeya).
  • Erato: musa de la poesía lírica-amorosa (canción amatoria).
  • Euterpe: musa de la música, especialmente del arte de tocar la flauta.
  • Melpómene: musa de la tragedia.
  • Polimnia: musa de los cantos sagrados y la poesía sacra (himnos).
  • Talía: musa de la comedia y de la poesía bucólica.
  • Terpsícore: musa de la danza y poesía coral.
  • Urania: musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas.

En el Olimpo de la Publicidad, los simples mortales conocidos como “los creativos” también tenemos fuentes de inspiración, hadas maravillosas que nos impulsan a crear ideas en beneficio de productos, servicios y marcas. Pero en nuestro caso, poseemos 12 musas; de ahí el surgimiento organizado y esquemático de esta novedosa teoría para motivarnos a inventar campañas y anuncios.

Se trata de un listado que nos puede ayudar a ordenar ideas, logrando la unidad creativa tan buscada en todo proyecto publicitario:

1.- La PALABRA

Se basa en la fuerza de un vocablo que se repite, se le da presencia gráfica predominante y forma parte clave de la estructura de redacción de textos. Ejemplo: el “Go VISA” o aquel “Archirequeterecontrarico” de cierta salsa Catsup.

2.- La IMAGEN 

Motiva desde una visualización definida, centrando la atención con sencillez, pero con impacto. Dicha imagen se identifica constantemente con la marca. Ejemplo: el ojo de Pirelli o la mini-can de Pepsi.

3.- El SONIDO

Se origina en una expresión auditiva, con valores fonéticos que refuerzan el lenguaje verbal, identifican y causan empatía ante el consumidor. Ejemplo: el sonido de Iusacell, el claxon Alt_MusasCreatividad_TecBlogdel inolvidable “vocho” o el “Hello Moto” de cierto celular.

4.- El LUGAR

Sitúa la acción en un sitio especial, vistiendo la trama de un ambiente que lo caracteriza para que el producto se “apropie” de él. Ejemplo: la eterna playa de Corona o aquel desayunador del cereal Kellogg.

5.- La ÉPOCA

Sucede alrededor de un tiempo específico, dándole un toque original  fuera de la realidad cotidiana, al seleccionar otro espacio de existencia. Los romanos de la galleta Emperador o la irreverente “Global warming ready” de Diesel.

6.- El PERSONAJE

Se ayuda del testimonial de alguien real, reconocido y aceptado; o bien,  de la creación de un ser ficticio, pero altamente motivante y original. Ejemplo: el ya conocido “Julio Regalado”, el amable “Ronald Mc Donald”, el divertido “Pancho Pantera” de Choco Milk, la campeona de los precios bajos “Mama Lucha” de Bodega Aurrera o el inolvidable “Don Goyo” de papel higiénico Regio.

7.- El OBJETO

Su fuerza radica en un elemento físico que se le da personalidad propia, definida y memorable. Posee relevancia con el producto y/o su uso. Ejemplo: el globo aerostático de Telcel o el palillo de quesos Lala.

8.- El ANIMAL

Maneja analogías sobre características físicas o de comportamiento que “empatan” con las bondades del producto o con su entorno. Ejemplo: las hormiguitas de Afore Banamex, el perrito de Ferroni, el elefante Melvin, el osito Bimbo o los de Charmín.

9.- El SÍMBOLO

Con el apoyo de un logotipo, emblema, concepto político, religioso o simplemente humano para “conectar” valores abstractos. Ejemplo: la intensidad de la señal cuando se lanzó Movistar o ese “bigote blanco que nos deja “Got milk?”

10.- La EMOCIÓN creatividad-1080x635

Provoca reacciones momentáneas ante estímulos psicológicos variados al utilizar recursos obtenidos de la psicografía del consumidor/usuario. Ejemplo; ser “totalmente Palacio” o enfrentar el “Just do it” de Nike.

11.- La MELODÍA

Atrae con la utilización adecuada del lenguaje musical, los ritmos, los sonidos armónicos y los cantos, asociándolos firmemente al producto/servicio. Ejemplo: todos aquellos “jingles” que se nos graban y andamos cantando por la vida; basta escuchar radio o ver la tele.

12.- El “Sepa la guayaba de dónde”

Surge de nuestras propias experiencias personales, de las vivencias que rodean nuestra existencia. Ejemplo: La extraordinaria campaña por el hábito de la lectura (no venta de libros) de Gandhi: “Leer guey, incrementa guey, tu vocabulario guey”, “Mi signo es Leo”, o “Menos face y más book”.

Las fuentes de ideas (musas) provienen de la captación adecuada del medio ambiente, un entrenamiento cultural relevante donde todos aprendemos de todos y un verdadero deseo por optimizar los resultados y hacer las cosas bien, sin mediocridades ni soberbias.

La siguiente vez que se enfrenten a esa mortal hoja en blanco, dejen que las musas los toquen y despierten ideas frescas con una serie de anuncios encadenados como una familia, secuenciales y atractivos (Gandhi, Bachoco, Toks, Palacio de Hierro); lo que al final y verdaderamente significa una campaña de publicidad eficaz y creativa.

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Lic. Enrique Rojas

Coordinador Académico Educación Ejecutiva y Vinculación

Egresado de la Licenciatura en Publicidad por parte del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, Plantel Xochicalco; cuenta con Posgrados en Strategic Marketing, Advertising Strategy y Branding & Positioning en la Kellogg School of Management de la Northwestern University.

Inició su actividad profesional publicitaria en México donde ha trabajado para las siguientes agencias como Director Creativo: Publicidad Augusto Elías, Young & Rubicam, Ogilvy & Mather, DDB Needham, Bozell y Mc Cann Erickson; manejando entre otras cuentas: BRANDY PRESIDENTE, BANCOMER, EUZKADI, COLGATE PALMOLIVE, KIMBERLY CLARK, MC DONALDS, VOLKSWAGEN, WHIRLPOOL, VITROMEX, BANORTE, TELMEX, POSADAS DE MEXICO, GRUPO CIFRA y GIGANTE, Instituto PEARSON

Fue Director Creativo y Coordinador para la Vicepresidencia de Imagen Corporativa y la Vicepresidencia de Mercadotecnia de Televisa respectivamente; Director de Imagen Corporativa para la revista Mundo Ejecutivo; Director de Mercadotecnia y Circulación para América Latina de la revista América Economía; y Asesor de Imagen Corporativa y Mercadotecnia para la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, AMAP. Ganador del Heraldo de la Publicidad y del Círculo Creativo de México en 1990.

Actualmente es Instructor de Educación Ejecutiva y Vinculación del Tecnológico de Monterrey de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

 

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