4 Facilitadores Antropológicos del Cambio

Mtro. Eduardo Garza Cuéllar

Regístrate a la Conferencia Web:
La Transformación del Cambio

En el proceso de cambio y desarrollo que es la vida humana podemos disponer de facilitadores cuya eficiencia está escrita en la propia experiencia humana y que resulta    shutterstock_155340341interesante  someter a  la  consideración   de   quienes   han    asumido   la responsabilidad de implantar cambios a nivel personal y/u organizacional.

  • Ritualización

La  observación  que,  desde la antropología social, se ha realizado sobre los puntos críticos  del  desarrollo   personal  y  social   arroja   persistentemente  datos sobre la efectividad de la ritualización como elemento facilitador del cambio.

Así, en momentos fundamentales del proceso de cambio como el nacimiento, el matrimonio, la iniciación a la vida social o a la muerte; las distintas civilizaciones y culturas ofrecen a su gente la fuerza del ritual para vencer la resistencia al cambio. Este fenómeno, al igual que muchos de los dinamismos que han probado su efectividad por la vía empírica e inconsciente, al ser comprendido en sus atributos esenciales, se puede repetir con éxito de manera consciente con el fin de agilizar la dinámica personal, organizacional y social.

  • Formación de Grupos

También  la formación de grupos constituye una estrategia que ha probado histórica y antropológicamente su eficiencia en la humanización y facilitación del proceso de cambio.

Un caso actual que ha comprobado estadísticamente la fuerza de este enfoque grupal lo constituye Alcohólicos Anónimos, así como los diversos grupos de autoayuda que se han derivado de él.  La estrategia básica de sus sesiones consiste sencillamente en compartir y apoyar “entre grupos de iguales” y supera en efectividad a cualquier otra forma de combatir el alcoholismo.

Esta agrupación constituye sólo un ejemplo de la creciente cantidad de grupos de autoayuda como asociaciones filantrópicas, voluntariados, cooperativas y comunidades religiosas cuya efectividad parece estar vinculada al menos parcialmente con el efecto grupal. Son muchas las experiencias que prueban que cambiar en grupo, cuando somos muchos quienes comparten visión e  ideales de cambio, resulta más fácil que cambiar aisladamente. Por todo ello, “hacer equipo” con quienes comparten nuestros valores e inquietudes de cambio puede pensarse también como una estrategia efectiva para técnicas para hablar en públicoconcretarlos y alcanzarlos.

  • Dosificación

También la dosificación forma parte de la sabiduría y la efectividad de movimientos de cambio exitoso como los alcohólicos anónimos. Por eso mientras para un alcohólico la meta de no tomar durante más de una año resulta agobiante al grado de no poder cumplirla, existen quienes llevan más de veinte años proponiéndose todos los días no tomar “solo por el día de hoy”.

Traducir nuestros proyectos, incluyendo los de largo plazo, en metas concretas y cortas -no mayores a nuestro propio campo de consciencia ni a nuestro nivel de resistencia a la tensión- constituye la meta básica de la dosificación. Dosificar nuestra proactividad nos permite centrar nuestra acción en el único punto en que realmente podemos centrarla, que es el instante presente. Si el verbo cambiar sólo puede conjugarse en presente, la dosificiación es el acceso ideal a dicho tiempo.

  • Control de Caos

Cambiar implica necesariamente provocar desajustes en por lo menos una de las variables relacionadas con el movimiento: buscado; por su parte la planeación estratégica del cambio supone controlar dicho desajuste impidiendo que el proceso se torne caótico o desastroso.

Esta voluntad de controlar el caos constituye sin duda una necesidad humana fundamental y es además una constante en el desarrollo del pensamiento; está, por ejemplo implícita en la mentalidad científica, por eso el químico reproduce en su laboratorio condiciones análogas a las de la realidad en las que puede probar sus hipótesis con absoluto control de sus riegos inherentes. Si el experimento funciona en el laboratorio entonces busca aplicar su propuesta en sectores cada vez más amplios, siempre controlados, de la realidad hasta sugerir una innovación de carácter universal.

shutterstock_153557039Tal filosofía experimental y de administración del riego se encuentra por ejemplo a los programas piloto, las pruebas de mercado y a los juegos de simulación, así como a las
diversas técnicas de educación participativa y aprendizaje significativo.

 

—-

¿Te interesa saber más sobre este tema? Regístrate a nuestra Conferencia Web:

La Transformación del Cambio

12 de julio, Conferencia Sin Costo

—–

¿Quieres saber más sobre los Facilitadores Antropológicos? Conoce nuestro Diplomado Vitalidad Organizacional: Capacidades para Transformar

Inicia 23 de septiembre Campus Santa Fe. Recibe más información en el siguiente enlace.

—–

Mtro. Eduardo Garza Cuéllar

Instructor Educativo de Educación Ejecutiva

Fundador de Proyecto Síntesis. Ha sido consultor de más de cien organizaciones entre las que destacan Disney, El Colegio de México, la Bolsa Mexicana de Valores, Bimbo, Invex, Porsche, Volkswagen, SabMiller, Avianca, el Museo del Niño, la SEP, GNP, Pemex, Citigroup y Meliá en España, Centroamérica, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

Conductor de radio y periodista. Columnista de la revista Este País y miembro del consejo editorial de las revistas Conspiratio y Prometeo.  Autor de numerosos libros y audiolibros. Humanista, miembro del patronato de diversas fundaciones y promotor del desarrollo humano en diversos centros penitenciarios mexicanos. Es licenciado en Comunicación y maestro en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana, postgraduado en filosofía por la Universidad de Valencia.

—-