LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL ALUMNO PARA LA INTELIGENCIA SUPERIOR.

Congreso Internacional de sobredotación intelectual

La Organización Mundial de la Salud define la sobredotación intelectual como una situación que se presenta cuando una persona posee un coeficiente intelectual (o IQ por sus siglas en inglés) superior a los 130 puntos. (CEDAT, 2016)

El pasado 30 de mayo se celebró en la Ciudad de México el 1° Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual donde se presentaron diversas ponencias sobre los diferentes congresoretos y avances sobre el tema.

El Dr. Armando Lozano,  Director del programa de la Maestría en Educación y profesor investigador en la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey, presentó una conferencia donde abordó la importancia de contar con un modelo educativo centrado en el alumno para brindar mejor atención para la inteligencia superior.

 Estadísticamente se calcula que el 3% de la población en general tiene sobredotación lo cual engloba a los niños, jóvenes y adultos de todas las edades. (CEDAT, 2016)

Las personas sobredotadas o talentosas tienen capacidades diferentes, que en muchas ocasiones son señaladas por la sociedad cuando se incluyen en sistemas educativos tradicionales.

¿Cómo hacer para educar a los niños sobredotados?

Dr. Lozano presentó el modelo de competencias centrado en el alumno como una alternativa, ante la necesidad de tener un rol más activo en su aprendizaje desarrollando no solo competencias disciplinares sino trasversales para la vida.

El modelo tiene 5 elementos clave para la formación integral del desarrollo humano, ético y bueno de la persona.

  1. Aprender a aprender
  2. Colaborar
  3. Ser empático
  4. Manejo de conflictos
  5. Uso de nuevas tecnologías

Dentro de este modelo se contempla la inclusión de los saberes: saber ser, saber hacer y saber convivir. De esta manera se logra a través del modelo de competencias privilegiar el actuar y el pensar del estudiante en una didáctica orientada a la formación integral.

“El modelo de competencias son solo herramientas que se pueden tomar en cada situación” señaló el Dr. Lozano.

ArmandoLozano

Dr. Armando Lozano

Existen diversas técnicas de aprendizaje que se pueden aplicar dentro del modelo: enseñanza-aprendizaje, resolución de problemas, aprendizaje orientado a proyectos, análisis de casos, técnica de debate, técnica de la pregunta, simulaciones, dramatizaciones, juego de roles, aprendizaje servicio, ludificación y aula invertida.

El Dr. Lozano concluyó su conferencia señalando algunos puntos clave a tomar en cuenta en la educación de la inteligencia superior:

  1. El modelo de competencias no es la panacea pero es una alternativa.
  2. La sociedad requiere ciudadanos éticos y comprometidos, se necesitan genios que les preocupe la sociedad.

“Tenemos en nuestras manos a las mentes más brillantes de nuestra sociedad que pueden hacer una diferencia entre la superviviencia o el deterioro en un futuro no muy lejano la decisión es nuestra”, así fue como terminó su conferencia el Dr. Armando Lozano.