Las Nuevas Tecnologías de Comunicación y su Aportación al Progreso de la Humanidad

En las sociedades industriales avanzadas (Países Europeos, EEUU, Japón, entre otras)  la presencia y hegemonía de las denominadas “nuevas tecnologías” en las transacciones económicas y comerciales, en el ocio y el tiempo libre, en la gestión interna de empresas e instituciones, en las actividades profesionales comienza a ser un hecho evidente e imparable. Image of male touching icon of social network

Las nuevas tecnologías de la información que podríamos definir como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática, en consecuencia, están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos. Muchos pensadores e investigadores denominan a este nuevo contexto social, cultural, político y económico en el que vivimos como sociedad de la información.

La “información” se ha convertido en una materia prima de primer orden que se elabora, se transforma y se comercializa como cualquier otro producto manufacturado. La “información” ha impregnado tanto las instituciones y organizaciones sociales como la vida cotidiana de cada individuo de tal modo que en estos momentos dependemos cada vez más de las máquinas que la transmiten. Todas las personas producimos y consumidos diariamente información bien a través del teléfono, de los medios de comunicación, de los ordenadores.

Las nuevas tecnologías han trastocado la vida cotidiana de las personas y ha llevado a dar un paso más hacia la concepción de la aldea global. La política no ha permanecido ajena a esta situación y por ello se está abriendo una transformación en los paradigmas como se concebía el discurso político y las accione políticas en general, dando paso a una mayor participación de la ciudadanía.

El mundo de las tecnologías vive en un proceso de desarrollo continuo y creciente que comporta cambios y mejoras constantes. Lo que hoy es impensable, mañana puede ser una realidad. Es necesario tener paciencia para aprender cada día una cosa nueva y sentir curiosidad para descubrir y conocer las nuevas aportaciones de estos recursos a la educación musical.

El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de Alt_TecnologiayComunicacion_BlogTec.jpgpensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.

—–

¿Quieres saber más sobre el tema? Conoce nuestros Diplomados

Big Data como Estrategia de Negocios 

Inicia 27 de agosto Campus Santa Fe. Recibe más información en el siguiente enlace.

Administración de Proyectos de Tecnologías de Información (APTI

Inicia 25 de septiembre Campus Estado de México. Recibe más información en el siguiente enlace.

—–