La Diseminación del Conocimiento Tácito

Foro Internacional de Formación Corporativa

Para que una organización incremente su capacidad con el fin de crear su futuro, entender los problemas que enfrenta y mejorar su desempeño, es necesario que exista dentro de ella un proceso de aprendizaje.

Alt_Crowdfunding_TecEste estudio se puede presentar de manera explícita o tácita, y es primordial que se desarrolle dentro de un ambiente propicio para su adquisición y contar con un mecanismo para su diseminación; además de difusiones informales como actividades espontáneas y voluntarias con el fin de compartir.

Para el aprendizaje organizacional, el conocimiento tácito cobra gran relevancia, pero es precisamente el más difícil de diseminar sobre todo en las empresas en donde no existen tradiciones o prácticas de colaboración entre los empleados.

Se debe promover un ambiente que motive a los integrantes a encontrar el conocimiento tácito para así obtener nuevos aprendizajes y lograr una renovación organizacional; además de prestarle atención a la estructura, la cultura y el liderazgo, que son los factores principales que facilitan la diseminación de dicho conocimiento.

No hay que dejar de lado las barreras a las cuales las organizaciones se pueden enfrentar al momento de querer adquirir el aprendizaje tácito, como la falta de conocimiento, de condiciones y motivación para los empleados, además del nulo entendimiento de los líderes y de la compañía sobre la importancia de las prácticas informales y del propio conocimiento.

La falta de comunicación y claridad en los objetivos de cooperación para crear un cambio organizacional o la falta de tiempo por parte de los miembros del equipo, también son consideradas barreras para la incorporación del aprendizaje.

Para las instituciones de educación, este tipo de aprendizaje puede ser de gran impacto, y es por ello y por las demandas del entorno que las universidades de México han experimentado grandes cambios, como la incorporación de la educación a distancia (en línea), que surge por las nuevas necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

Con este tipo de educación no se deja a un lado el conocimiento explícito, ya que se integra a la vida de diferentes áreas y personas, pero gran parte recae en el aprendizaje tácito, lo que todos sabemos pero no necesariamente se expresa, sino se encuentra ligado a las creencias, valores e ideas. shutterstock_18559552

Es importante que el aprendizaje tácito se deslinde del conocimiento del trabajador y forme parte de la compañía explícitamente al tener un proceso para otorgar un aprendizaje organizacional.

Para ello, es primordial que se cuente con una investigación formal con el fin de conocer cómo deben ser las estrategias idóneas para la canalización del conocimiento tácito dependiendo de los niveles o funciones de la organización.

El compromiso de los implicados para difundir y compartir ideas, la integración de las diferentes áreas y procesos y el reforzar la información ya existente de la organización, aumenta la aparición de nuevos conocimientos que se convierten en la clave para el desarrollo y consolidación del aprendizaje organizacional.

-Con información de:

Palacios, B. y Flores, M. (s/f). Estrategias de diseminación de conocimiento tácito en una institución de educación superior. México: Tecnológico de Monterrey.

Palacios, B. y Flores, M. (s/f). How to disseminate knowledge about distance education. México: Tecnológico de Monterrey.

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