La Búsqueda y Escasez de Talento: LinkedIn

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MBA. Nicola Origgi

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Si se contará la historia de Linkedin se podría decir que los “reclutadores” y “head hunters” están quejándose con lagrimas amargas que “en México escasea el talento” en áreas como Ventas, a nivel Ejecutivo, Técnicos especializados, especialistas en Marketing Digital y tradicional, etc. etc.

¿Qué hacer?

Una buena sugerencia para reclutadores y head hunters quizás sería buscar en UBER. Pero no en el corporativo – en donde sin duda abundan las personas talentosas -, sino entre los choferes.

Pidan UBER, pidan UBER varias veces al día y encontrarán un sinfín de talentos.

En lo personal, el pasado lunes me topé con un gerente administrativo de una multinacional suiza, la semana pasada con un director creativo y un gerente de ventas, la antepasada con un contador, un gerente de trade marketing y un experto en capacitación a empresas. ¿Pasajeros? ¡No, Choferes!

Rasgos en común: mucho talento, experiencia, conocimiento y muchas ganas de trabajar. Y un solo problema: la edad. En todos los casos, superior a los 35-40 años que se ha vuelto la nueva edad de la senescencia en ese pobre país.

Reflexionemos: ¿Qué clase de sociedad distópica se está creando? ¿Acaso no se entiende qué, a nivel País, el desperdicio de energía, talento y capacidades es algo enorme y que no nos podemos permitir? ¿No entendemos qué los prejuicios no nos van a llevar a ningún lado? Omitiremos mencionar que discriminar está en contra de la Ley o hablar de introducir políticas públicas que consideren a los over 40-45 como una categoría protegida al igual que los minusválidos.

Por supuesto, y queda claro, existen alternativas a un empleo formal: emprender un negocio, dar consultoría, asesorías, el mundo académico, vivir de los “ahorros de papí” (para unos pocos) y por supuesto conducir en un UBER.

También, está claro que existe una mejor sugerencia a esa provocación para reclutadores y head hunter: dejar de discriminar por edad y fijarse solo y exclusivamente en habilidades, logros, capacidades y talentos. Alt_Reclutadores_BlogTecMonterrey1

Y quiero concluir con una última reflexión más para
los under 35 : llegarán pronto los años que no tienen. Reflexionen seriamente.

Dejo ese articulo que leí ayer en la revista Merca 2.0 de Carlos Vargas que me encantó y es digno de reflexión: http://goo.gl/pfoYrl

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MBA Nicola Origgi:

Coordinador Académico de Educación Ejecutiva y Vinculación

Licenciado en Economía por la Universidad Bocconi de Milán. MBA por parte de ESADE Business School, Barcelona, y por parte de la EGADE del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Cuenta además con un Diplomado en Análisis Político por parte del CIDE y ha tomado conferencias y cursos de actualización ejecutiva impartidos por conferencistas de clase mundial.

Ha sido reconocido en 2007 y 2008 entre los más destacados directivos de marketing en México por parte de la revista Merca 2.0. Lleva 5 años impartiendo clase a nivel posgrado en la Universidad Panamericana y ha sido Líder Académico de Marketing en el TEC de Monterrey, Campus Toluca. Actualmente es Coordinador Académico de Educación Ejecutiva y Vinculación del Tecnológico de Monterrey de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Diplomado El Nuevo Marketing 2.0; Cómo Ganar en el Mercado con las Nuevas Herramientas de Marketing.

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