Una Nueva Interpretación del ROI

MBA Nicola Origgi

Todos conocemos qué es el ROI, su formula, para qué sirve; conocemos sus ventajas y, unos cuantos, también sus limitaciones, especialmente por lo que a Marketing se refiere.

Alt_MercaROI_TecMonterrey_Blog1Es un indicador sencillo, muy conocido, poderoso, que permite comparaciones pero enfocado al corto plazo y con dificultades para estimar con exactitud el incremento en ventas atribuible directamente a marketing: por ejemplo, muy limitadamente permite evaluar el retorno de una campaña de construcción de marca que, por definición, es algo de mediano – largo plazo.

Los Mercadológos deben tener una interpretación un poco diferente del ROI, orientada en merecernos al Cliente, la clave del éxito para el Marketing de la Nueva Normalidad.

Si queremos generar ROI ($), hoy tenemos que considerar que vivimos en la era del CLIENTE expuesto a un enorme número de opciones en casi cualquier categoría: es complejo lograr captar su atención y aún más su dinero.

¿Qué hacer? Marketing debe pensar que cualquier actividad hacia el Cliente – Contenido, Comunicación, etc – debe ser ROI para el Cliente, es decir Relevante, Original e Impactante.

Un contenido Relevante, Original e Impactante hará que la marca se vuelve importante para el Cliente, que sea parte de su vida, lo que nos lleva a la segunda definición de ROI para Marketing: Retorno sobre la Influencia en la vida de nuestros Clientes.

Si somos influyentes, significa que somos parte de la vida de alguien y de aquí la última definición para Marketing, orientada precisamente a medir las interacciones que los Cliente tengan con nuestra marca, compartiendo, apreciando, recomendando, etc: el Retorno sobre la Interacción. Alt_MercaROI_TecMonterrey_Blog

En la Nueva Normalidad, para llegar a tener un ROI ($) necesitamos ser Relevantes para nuestro cliente y sus necesidades, Originales para que nos note e Impactantes para que nos adquiera. Necesitamos ser marcas Influyentes y con la idea de que el Cliente tenga Interacción y nos recomienda / comparta, etc.

¿No somos relevantes, originales e impactantes? Entonces, no seremos influyentes y no querrán interactuar con nosotros. Por ende, tampoco habrá rentabilidad, es decir ROI ($).

 

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MBA Nicola Origgi:

Coordinador Académico de Educación Ejecutiva y Vinculación

Licenciado en Economía por la Universidad Bocconi de Milán. MBA por parte de ESADE Business School, Barcelona, y por parte de la EGADE del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Cuenta además con un Diplomado en Análisis Político por parte del CIDE y ha tomado conferencias y cursos de actualización ejecutiva impartidos por conferencistas de clase mundial.

Ha sido reconocido en 2007 y 2008 entre los más destacados directivos de marketing en México por parte de la revista Merca 2.0. Lleva 5 años impartiendo clase a nivel posgrado en la Universidad Panamericana y ha sido Líder Académico de Marketing en el TEC de Monterrey, Campus Toluca. Actualmente es Coordinador Académico de Educación Ejecutiva y Vinculación del Tecnológico de Monterrey de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Diplomado El Nuevo Marketing 2.0; Cómo Ganar en el Mercado con las Nuevas Herramientas de Marketing.

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