Los Sistemas de Gestión en la Industria del Petróleo y Gas

C. Enrique Castro Bendimez, MA, IQ

shutterstock_160152605Hasta ahora y muy previsiblemente para los próximos treinta o cuarenta años, la matriz energética a nivel mundial se ha constituido principalmente por el consumo de petróleo y gas. El uso de estos energéticos, se ha convertido en un elemento de carácter estratégico, que ha dado motivo a múltiples conflictos y/o situaciones problemáticas (por decirlo de manera suave).

Si se observa la situación geopolítica actual, hay muchos aspectos a considerar en la industria del petróleo y gas, estos son: Dependencia económica generalizada de estos energéticos y drástica caída de sus precios; fuerte incremento en la producción de Estados Unidos por el uso de nuevas metodologías como el “fracking” (fracturación hidráulica), que ha ocasionado que la industria y economía de este último país requiera de menos importaciones e inventarios energéticos; debilitamiento de las economías de China, Brasil, y de muchos otros países, conflictos por lucha de intereses hegemónicos (Arabia Saudita e Irán), reingreso de este último país en el mercado de exportación de petróleo, resurgimiento de grupos radicales,  inmigración masiva, calentamiento global, altos costos para en la exploración y producción de petróleo y gas, y de  muchos otros factores a considerar.

Además, es necesario considerar también la aparición de tecnologías que favorecen e impulsan el uso de energéticos alternativos: como son la electricidad, sol, hidrógeno, etc. Estos energéticos han despertado un gran interés dado que no impactan el medio ambiente, y por consiguiente, muchos países han iniciado su adopción y sustitución del petróleo y gas.

Pero también cabe mencionar que la dependencia energética basada en el uso del petróleo y gas, continua siendo muy alta en el contexto mundial, por lo que es de considerar que en el mediano plazo, estos energéticos se seguirán usando de manera intensiva. De aquí, que en este sector, se requiere de sistemas de gestión que incorporen las mejores prácticas que se han desarrollado en todo el mundo y de personal capacitado para su aplicación, con el fin último de aprovechar de manera eficiente y efectiva el gran poder de estos energéticos.1260259_66835154

En nuestro país, se ha dado una reforma constitucional para la explotación, producción, distribución y comercialización de petróleo y gas, lo que ha permitido que la industria petrolera (incluyendo al gas) se haya abierto al capital privado tanto nacional como internacional. Esto ha ocasionado la necesidad de que el personal que actualmente labora en esta industria y del nuevo que se va a incorporar, desarrollen competencias y/o habilidades para poder ser eficientes y efectivos en la operación de las prácticas laborales a desempeñar en todos los ámbitos de esta industria: estratégico, económico, técnico, legal, ambiental, seguridad, desarrollo, innovación, etc.

De aquí  que se ha vuelto imperativo, el formar y/o actualizar a personal relacionado (actual y a futuro) con la industria petrolera. Se requiere de personal, que entienda, opere y gestione procesos de exploración, producción, distribución y comercialización de los energético, algunos de estos serían: Delimitación de potencial, incorporación de reservas, caracterización de yacimientos, diseño y explotación de campos petroleros, perforación de pozos; construcción de estaciones de bombeo y/o compresión, tendido de oleoductos, y/o gasoductos, diseño, construcción y modernización de refinerías, operaciones de compra-venta, tanto de producto primario como transformado, etc.

Así, el diplomado de Desarrollo de Integral del Sector Energético, busca contribuir a este esfuerzo, proporcionando a los participantes de una visión global y estratégica del funcionamiento, desarrollo y evolución del sector energético, bajo un enfoque de innovación y actualidad.

—-

¿Quieres conocer más sobre el tema? Conoce el Diplomado Desarrollo Integral del Sector Energético

Inicia 28 de mayo, Campus Estado de México. Recibe más información en el siguiente enlace.

—-

CARLOS ENRIQUE CASTRO BENDIMEZ

Instructor Académico de Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey

Ingeniero Químico por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una Maestría en Administración por parte del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México y es Candidato a Doctor en Administración por Parte del Tecnológico de Monterrey y University of Texas en Austin, Tx.

Fundador y Director de Business Development Training and Consulting Services compañía de promoción, venta, diseño y aplicación de servicios de administración de y evaluación de proyectos, planeación estratégica, gestión de procesos, analítica de datos, análisis financiero y desarrollo de casos de negocios.

Consultor independiente y profesor externo de educación ejecutiva en el Tecnológico de Monterrey desarrollando e impartiendo diplomados, cursos y seminarios, tanto en México como en el extranjero. Campus del Estado de México, Cd. de México, Santa Fe, San Luis Potosí, Campeche, Cuernavaca, Puebla, Morelia, Toluca, Querétaro; y en el extranjero, en las Sedes de Bogotá y Medellín en Colombia, en las de Quito, Guayaquil y Cuenca en Ecuador, en la sede Lima en Perú; en la de Santo Domingo en Republica Dominicana, en la de Panamá en Panamá, y en Santiago en Chile.

—-