Uber México y la Contingencia: ¿Una Ocasión Perdida?

MBA. Nicola Origgi

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Los que nacieron en la Ciudad de México, o que por azares del destino terminamos viviendo en la mega urbe, amanecimos el pasado miércoles 06 de abril con la doble contingencia, es decir con poco más del 40% del parque vehicular imposibilitado a circular.  El transporte público en esa urbe es notoriamente deficiente por lo que los ciudadanos recorrimos a UBER, el cual ha gozado quizás hasta hace unos días de una gran popularidad, moda y aprecio en la CDMX.

Uber Technologies Inc. Application Demonstration

Sin embargo, UBER – creo – perdió la ocasión de consolidarse como algo ya parte de la vida de los capitalinos en el mejor sentido de la palabra: posicionarse como una verdadera lovemark para usar el argot mercadológico. En las redes circularon fotos sobre lo que UBER cobró a muchos clientes desafortunados y obligados a movilizarse por el monstruo urbano: hubo casos en que, como la demanda en ese momento era muy alta, el precio se había incrementado a hasta cien pesos por kilómetro. Hubo clientes cuyo viaje le costó más de mil 500 pesos porque la tarifa dinámica estaba hasta 9 veces más alta de lo normal! Ojeando las redes,  era común ver mucha gente quejándose de los precios exorbitantes de Uber en ese día de contingencia ambiental en que 40% de los automóviles no habían podido circular. El vocero de la compañía, entrevistado por varios medios, afirmó que “esa es la ley de la demanda y de la oferta“.

Leo Zuckermann en el Excelsior escribe correctamente “Uber se comportó como un monopolio cobrando exorbitantes precios bajo la lógica de que “usted se sube a mi coche o no va a ningún lado porque aquí no hay otra manera de trasladarse rápidamente adonde usted va”. Además afirma tajantemente “El decreto de contingencia ambiental y la obligación gubernamental de parar tantos coches generó una práctica monopólica de Uber”. 

Totalmente de acuerdo con Leo Zuckermann e igual comulgo con las recomendaciones que él da en tema de reglamentación pública.

Desde el punto de vista de Marketing, UBER dejó ir una gran oportunidad: demostrar empatía en un momento muy difícil para los habitantes de la CDMX, ser solidaria y así ganarse verdaderamente un lugar en el corazón de los clientes, potenciales y futuros. También lo hicieron hace unos meses durante el bloqueo de taxistas, tan mal lo hicieron hace unos días. Ver: https://goo.gl/QeI2JV

El rechazo hacia todo lo que huele a UBER en las redes es fuerte: protestas, trending topic sobre tarifas dinámicas, memes, etc.

Uber, una empresa totalmente nacida en la Nueva Normalidad, no entendió que el Cliente perdona que las marcas cometan errores, no cómo los hagan sentir. Y decididamente hicieron sentir mal a sus clientes: generaron malestar, sensación de estafa, hasta de robo, rechazo… Alt_Uber_TecMonterreyBlog

Lástima: una gran ocasión perdida para conquistar de manera definitiva un pedazo del corazón de los capitalinos.

Por otro lado: una buena ocasión para Cabify quien no clavó el diente y mantuvo el 25% de descuento. Hoy, quizás al igual que muchos más, bajé la aplicación y pruebe por primera vez su servicio.

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MBA Nicola Origgi:

Coordinador Académico de Educación Ejecutiva y Vinculación

Licenciado en Economía por la Universidad Bocconi de Milán. MBA por parte de ESADE Business School, Barcelona, y por parte de la EGADE del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Cuenta además con un Diplomado en Análisis Político por parte del CIDE y ha tomado conferencias y cursos de actualización ejecutiva impartidos por conferencistas de clase mundial.

Ha sido reconocido en 2007 y 2008 entre los más destacados directivos de marketing en México por parte de la revista Merca 2.0. Lleva 5 años impartiendo clase a nivel posgrado en la Universidad Panamericana y ha sido Líder Académico de Marketing en el TEC de Monterrey, Campus Toluca. Actualmente es Coordinador Académico de Educación Ejecutiva y Vinculación del Tecnológico de Monterrey de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Diplomado El Nuevo Marketing 2.0; Cómo Ganar en el Mercado con las Nuevas Herramientas de Marketing.

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