Tips de Marketing en la Nueva Normalidad Digital

MBA Nicola Origgi

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Marketing en la Nueva Normalidad Digital

Erase una vez en que “hacer marketing” era fácil.

Existían los consumidores que creían a todos los que las marcas les decían. Existían los Alt_Mercadotecnia_BogTec1segmentos socio-económicos fáciles para identificarse y relativamente homogéneos. Existía la comunicación unidireccional en la cual las marcas controlaban y gestionaban el mensaje. Y difundir este mensaje era fácil: se sabía perfectamente que las amas de casa veían las noveles, los hombres el deporte, etc. Los canales de distribución eran bastante bien definidos y comparar los precios una misión casa imposible para el pobre consumidor.

Sin embargo, esta época feliz del Marketing sencillo ya se acabó.

La Web, es decir la tercera revolución industrial que estamos viviendo día con día, provocó un verdadero cambio de época frente al cual los profesionales del marketing se encuentran en la gran mayoría de los casos abrumados.

Antes que nada, hoy el consumidor tal como lo conocíamos se acabó. Hoy nos enfrentamos a CLIENTES exigentes, que cuidan su dinero y sobretodo, gracias a la Web 2.0, informados y poderosos.

Todo y absolutamente todo sobre una marca se puede saber on line al punto que podemos verdaderamente decir que Google se ha vuelto nuestra tarjeta de presentación.

El mensaje, otorga el instrumento más poderoso para una marca, ha dejado de ser controlable en el mismo momento en que la marca lo suelta al público: no es dado saber cómo los clientes allá afuera lo van a entender e interpretar.

Igual los viejos criterios de segmentación se han vuelto obsoletos: hoy prácticamente todo sobre nuestros clientes se puede saber online – investigando, por ejemplo, su comportamiento en las redes sociales – y eso permite, a las marcas inteligentes, llegar al cliente con la oferta más adecuada para él y en el contexto más adecuado.Alt_Mercadotecnia_BlogTec

El Marketing, que ahora se define Marketing 2.0, tiene que aprender a escuchar más, a saber dialogar para poder generar acciones ROI, es decir Relevante-Original-Impactante. No es casual que este sea el mismo acronimo del más conocido ROI financiero (Return on Investment).

El Marketing tiene que aprender a lidiar con un cliente preparado, informado y que sobretodo ya no cree a lo que las marcas les cuentan sino a lo que les dicen sus “amigos” en las redes sociales, lo conozca o no en la vida real.

El Marketing debe aprender a regirse sobre dos grandes principios: a la Lateralidad, para generar constantemente nuevas maneras de hacer las cosas, y la Agilidad, para responder con rapidez al mercado.

Y por supuesto la EXCELENCIA en la ejecución de la estrategia, que es un principio más general de negocios.

Los nuevos lemas del Marketing deberán ser dialogo, merecerse la preferencia del Cliente, cero perfeccionismo, autenticidad, espontaneidad y frescura.

Y una última cosa más…No escatimar recursos: ahorrar el pesito hoy costará el Euro, el Franco, el Dolar, la Libra mañana. Y con lo devaluado que está el pobre peso mexicano, más vale tomar seriamente en cuenta esta última recomendación.

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MBA Nicola Origgi:

Coordinador Académico de Educación Ejecutiva y Vinculación

Licenciado en Economía por la Universidad Bocconi de Milán. MBA por parte de ESADE Business School, Barcelona, y por parte de la EGADE del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Cuenta además con un Diplomado en Análisis Político por parte del CIDE y ha tomado conferencias y cursos de actualización ejecutiva impartidos por conferencistas de clase mundial.

Ha sido reconocido en 2007 y 2008 entre los más destacados directivos de marketing en México por parte de la revista Merca 2.0. Lleva 5 años impartiendo clase a nivel posgrado en la Universidad Panamericana y ha sido Líder Académico de Marketing en el TEC de Monterrey, Campus Toluca. Actualmente es Coordinador Académico de Educación Ejecutiva y Vinculación del Tecnológico de Monterrey de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Diplomado El Nuevo Marketing 2.0; Cómo Ganar en el Mercado con las Nuevas Herramientas de Marketing.

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