Especialista en Business Intelligence; El Perfil más Buscado

Brios México

De acuerdo con la revista Forbes, los especialistas en BI forman parte del top ten en las profesiones con mejor futuro en 2016 con un salario que oscila entre los $650 mil y 1.1 millones de pesos al año, dependiendo de su experiencia, estudios y certificaciones.

Alt_TecMonterrey_Blog_Bi2El estudio realizado por Forbes titulado “Las 10 profesiones más demandadas en 2016”, reveló que el puesto BI manager se encuentra entre los perfiles con mayor proyección profesional durante el año, esto con base en la gran relevancia que ha cobrado la gestión de la gran cantidad de datos generados al interior de una empresa y que son indispensables para tomar decisiones, mitigar riesgos y definir las estrategias en sus diferentes áreas.

Las herramientas Business Intelligence dejaron de ser utilizadas únicamente en cuestiones financieras y se convirtieron en parte medular del funcionamiento de las organizaciones, ahora, a partir del análisis de datos, los directivos deciden el rumbo de la compañía y sus distintas estrategias como son: la planeación, el marketing, las ventas, operaciones, incluso los recursos humanos.

Como resultado de estos cambios, el perfil del especialista en Business Intelligence se ha transformado, ha dejado de ser un experto en informática para especializarse en áreas específicas, desde el análisis de información, generación de reportes a distintos niveles, identificación de oportunidades de negocio, posicionamiento de la marca, definición de la planeación de RRHH, hasta la generación de servicios complementarios con base en el conocimiento de los clientes.

¿Cuáles son los retos que enfrentan las empresas para encontrar este perfil?

El mercado no está plagado de especialistas en BI, por lo que el primer reto consiste en encontrar a alguien disponible que no tenga algún proyecto en puerta o que no esté en la mira de más empresas. Una vez localizado hay que identificar que el perfil sea el correcto para los fines que se están buscando, que cuente con la experiencia suficiente y que la oferta sea atractiva, ya que se vuelven muy selectivos, demostrando que el conocimiento es poder.

Los profesionistas dedicados a Business Intelligence principalmente deben reunir dos características primordiales, conocimientos técnicos de la oferta de las soluciones que hay en el mercado y una gran capacidad de análisis de los datos obtenidos para poder transformarlos en información valiosa para la empresa. Alt_TecMonterrey_Blog_Bi4

El segundo punto concentra la mayoría de los problemas, ya que es muy complicado encontrar a la persona indicada, que tenga la capacidad y experiencia necesaria para que al observar los datos, sea capaz de identificar los comportamientos de las áreas de la empresa, detectar áreas de oportunidad que mitiguen riesgos y proponer acciones que generen el crecimiento de cada una de ellas.

¿Cómo volverse un verdadero especialista en Business Intelligence?

BI no existe como una materia dentro de los planes formativos de los profesionales en informática, finanzas, contabilidad, marketing, ventas o recursos humanos, sin embargo existe la posibilidad de tomar cursos de introducción a la materia, así como de obtener certificaciones en las distintas marcas de herramientas que existen en el mercado.

El Tec de Monterrey en alianza estratégica con Brio Software México han impartido por 2 años, a través de Brio Education, un Diplomado con posibilidad de certificación en Oracle Business Intelligence, el cual engloba las áreas más importantes del conocimiento en BI, considerando desde la instalación de la herramienta, conexión con las distintas bases de datos de la empresa, hasta la automatización de reportes y entrega de los mismos en distintos formatos.

Al ser el único Diplomado con esas características y contar con el respaldo de una de las instituciones educativas a nivel superior más prestigiadas del país, el valor que tiene para los egresados es mayor, ya que además del conocimiento en la herramienta cuentan con un Diploma que los avala y acceso a una posible certificación, lo que representa mayores oportunidades de crecimiento personal, profesional y económico.

  • BI manager en el sector TICada vez más compañías necesitan profesionales con un perfil de Business Intelligence que incorporen habilidades de comu­nicación y Project Management. Es un perfil que tiene el rol de hacer la empresa más competitiva, deberá conocer bien cada una de las áreas del negocio y ser capaz de liderar proyectos de alta complejidad. De igual forma, el idioma inglés es priori­dad, habilidades de comunicación, capacidad de administrar proyectos comerciales y de management.Alt_TecMonterrey_Blog_Bi11Las profesiones más demandadas en el 2016, Forbes México en línea.

—-

Certificación en Oracle Business Intelligence

Inicia 24 de junio Campus Ciudad de México.

Recibe más información en el siguiente enlace.

——