Lo que Sentimos, Impacta Nuestro Entorno Laboral

Mtra. Elsa Flores Cárdenas

Sentimientos, emociones, sensaciones, todo lo anterior a pesar de ser distintas cosas en resumen tienen consecuencias similares o iguales. El tema es, ante los estímulos la Emociones_Tec_BlogPREGUNTA y si, en mayúsculas es: ¿reacciono o respondo? Para nada es lo mismo, son dos consecuencias y resultados completamente distintos. Ante el primero, reaccionar, efecto primitivo, es el que da una contestación automática, sin que por ello exista un filtro sobre lo adecuado o inadecuado ante el entorno, simplemente el instinto de supervivencia es el que se activa, ante esta forma muy primitiva y básica se presenta un actuar determinado de supervivencia. En el segundo la respuesta, intervienen otras zonas del cerebro para determinar la forma más adecuada para generar un comportamiento en función del estímulo, el entorno, cuidando las formas así como los modos para encontrar la manera idónea de integrar la respuesta sobre un estímulo determinado.

Claro que lo más sencillo es reaccionar en lugar de responder ya que la segunda requiere de ser responsables, pasar por un filtro las diversas posibilidades y toma más tiempo, reaccionar es instintiva y ante la ignorancia “justificable”, el gran tema es que para lograr conducir equipos asertivos, es necesario antes que cualquier cosa que cada miembro del equipo sea responsable de sus respuestas para generar interacciones y conversaciones maduras con cada miembro del equipo. Lo cual evidentemente requiere de la voluntad de cada integrante del equipo.

Por todo lo anterior es necesario considerar la premisa afirmativa de “Todo lo que sentimos impacta nuestro entorno laboral” determina si una persona responde o reacciona, determina si un individuo interactúa de manera amable o agresiva con los demás, por toda la información que está viviendo dentro de sí, con conciencia o sin ella, la emociones y el sentir de cada persona impacta de manera sorprendente en cada individuo y en su entorno sumando o restando ante las posibilidades para tomar decisiones influidas desde el estado anímico consciente o inconsciente tal como lo dice Salovey en la siguiente frase: Emociones_Tec_Blog2.jpg

La gente con buen estado de ánimo son mejores en el razonamiento inductivo y en la solución creativa de problemas. Salovey

Los estados anímicos generan un impacto muy importante en el entorno laboral, los seres humanos somos seres que copiamos lo que sucede en nuestro entorno para encajar o ser parte de él, ante un entorno donde hay personas con caras largas y enojadas, el cerebro después de un rato buscará igualar los rasgos faciales de las otras personas y lo mismo al contrario. Ante estos eventos tú qué crees: ¿influye o no lo que sentimos en los entornos de trabajo?

El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro pensante. Daniel Goleman

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Mtra. Elsa Flores Cárdenas

Instructor de Educación Ejecutiva y Vinculación del Tecnológico de Monterrey

Maestra en Terapia Gestalt por parte del Instituto de Terapia Gestalt Región Occidente (INTEGRO), cuenta con un Master en PNL, en Ecología Emocional, así como una especialidad en Fonoterapía, Sexualidad y en Bullying-Tanatología.elsa2-1

Actualmente es Director y Consultor Asociado en DAGDA, ha sido Consultor Asociado en  BeSmart, CR-Consultores, Coaching Time Institute, TEEDUCAP Técnicas de Educación y Capacitación, CEN Consultoría Ejecutiva y de Negocios, Colegio Educativo JEEB, entre otros institutos.