Características de La Cuarta Revolución Industrial

Educación Ejecutiva

IMG_7440Los movimientos de la humanidad han generado grandes cambios a lo largo de la historia, las revoluciones han impactado de forma extraordinaria la vida de todos los seres humanos, podemos reconocer éstas como “cambios profundos en procesos, comunicación, transporte, energéticos y tecnología”; de esta forma inicio la conferencia la Cuarta Revolución Industrial, impartida por el Mtro. Luis Felipe Sánchez.

Durante la conferencia, el Mtro. Sánchez reflexionó acerca de las tres grandes Revoluciones Industriales que la humanidad ha pasado; la primera inicia en 1760 con la llegada de las máquinas de vapor y carbón, que dieron el inicio a la transportación por medio de ferrocarriles y la apertura de grandes fábricas; posteriormente en 1820 comienza la era de la electrificación, hidrocarburos, bombilla eléctrica, los automóviles y la producción en masa.

Sin embargo, la tercera Revolución Industrial inicia en 1990, con la aparición de la Internet, las energías renovables, redes y automóviles inteligentes.

“Muchos de los que están aquí ya hacen sus investigaciones con las herramientas que grandes buscadores de Internet te proporciona, pero antes de ello, sólo existían las enciclopedias y bibliotecas; la vida ha cambiado rotunda y radicalmente con la aparición de la www, la cual vino a cambiar la forma de interactuar socialmente, pero esta etapa ya acabo”.

El inicio de la Cuarta Revolución Industrial comienza desde este momento; el Mtro. Sánchez señala que todos estamos siendo confrontados por esta nueva etapa, la cual tiene varios componentes:
IMG_7455.JPG

    • Big Data: la revolución de los datos, a través de sus herramientas de análisis por medio de la cual toda la información de la empresa servirá para generar más valor para los clientes.
    • Cloud: lo que antes se tenía eran los data center ahora ya no existen, en la actualidad las organizaciones pueden tener data center de clase mundial, que permitirá tener el computo de todos sus asuntos a la mano, en cualquier lugar y en cualquier momento; si las empresas no pueden moverse a este nuevo sistema, caerán.
    • Mobility: la era de los dispositivos móviles, y con este se refiere a los Smarphones, si bien las tablets tomaron gran interés y visibilidad, ahora son más que pequeños recuerdos, y en los próximos años ya no se hablará de ellas.
    • Drones: han cambiado las reglas de cómo interactúa el cliente con los fabricantes.
    • Automóviles autónomos: hace años era difícil decir que existieran, sin embargo, gracias a los impulsos que organizaciones, como Google, esto es cada vez una realidad.
    • Internet of Things: es el sello de la Cuarta Revolución Industrial, tiene que ver con la forma en que los dispositivos se conectan entre sí, entres los usuarios y otros sistemas. Un claro ejemplo, son las casa inteligentes de Google.

Todos estos cambios vienen a revolucionar la época industrial, los profesionistas deberán reinventarse para hacer frente a estos grandes cambios tecnológicos y tomar ventaja de éstos para poder vivir y hacer nuevas formas de negocio

El mercado de trabajo en los siguientes años, durante la Cuarta Revolución Industrial, indica que cerca del 40-50% de los puestos de trabajo serán ocupados en los próximos 5 años por Millenials, por lo que el profesionista de hoy deberá desarrollar la capacidad de actualizarse permanentemente.

IMG_7493El reto que todo profesionista debe seguir es:

  • Capacitarse
  • Actualizarse
  • Re-inventarse

Las decisiones de la vida se cuentan con los dedos de las manos, es momento de tomar una decisión pues el mundo ya cambio, sigue y seguirá cambiando a nuestros pies.

¿Qué vas a hacer para ir un paso adelante?

Conoce las Maestrías en:

Ingeniería Industrial

(MOI)

 

Administración en Tecnologías de Información

(MTI)