¿Liderazgo y empatía son compatibles?: Gestión emocional

Mtra. Elsa Flores Cárdenas

Regístrate a la Conferencia Web:
“Gestión Emocional Ante un Liderazgo Femenino

Lo que realmente importa para el éxito, carácter, felicidad y logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas que son medidas por tests convencionales de coeficiente intelectual. Daniel Goleman.

Gestion_Emocional_Tec_BlogGestión emocional, cada vez más se habla al respecto ya que como sociedad nos hemos dado cuenta de la importancia de observar y manejar adecuadamente nuestras emociones en diversas situaciones. Como lo menciona Daniel Goleman en la frase inicial de este artículo. Y en lo referente al desempeño como líderes, en ningún momento sería una excepción, todo lo contrario, es un factor muy importante a considerar para gestionar de manera propicia al equipo de trabajo.

Para poner un contexto sobre la empatía, es necesario e importante primero mencionar que la empatía es ponerse a la par del otro, jamás será ponerse en los zapatos del otro, ni metafóricamente hablando, ni literalmente, tampoco una persona podrá vivir lo que el otro experimente, desde la conciencia que cada ser tiene, siendo único e irrepetible, será improbable repetir las mismas experiencias del otro desde la conciencia de alguien más, desde la referencia de la persona empática, buscar acompañar al otro sin quitarle su lugar ni permitirle que ocupe el propio espacio, eso jamás sería empático, para ninguna de las personas. Empatía es ponerse a un lado del otro, respetando sus necesidades y las propias, desde esta construcción la empatía en el contexto de equipos de trabajo es necesaria, relevante y fundamental para gestionar un liderazgo integrador y respetuoso de los otros. Solo así se puede construir una dirección integral, respetuosa de las necesidades propias y ajenas.

Para lograr dirigir con éxito un equipo será necesario integrar las competencias
emocionales, una de ellas es la empatía. Como líder es fundamental, aprender a determinar y observar las propias emociones, pensamientos y estados anímicos, para lograr saber y determinar desde dónde se están comunicando con los demás, ubicar la emoción o sentimiento desencadenante de la respuesta ante un estímulo, teniendo clara esta información bajo esta misma dirección, un líder puede preguntarle a su colaborador si necesita algo, o bien Gestion_Emocional_Tec_Blog1observar y ratificar su descubrimiento con el o los otros para lograr atender sus necesidades emocionales. Cuando se conoce a una persona de manera completa o lo más integral posible generada por una cercanía y/o convivencia cotidiana, con solo observar a dicha persona es posible identificar qué estado de ánimo tiene, qué
necesita en caso de necesitar algo, si es un buen momento o no, de esta forma un líder, requiere desarrollar la habilidad para poder leer (estar al pendiente) a sus colaboradores y determinar su entorno para implementar acciones adecuadas así como certeras, que generen espacios propicios para el desarrollo de las estrategias a seguir, así como el cumplimiento de las metas y objetivos en común. Generar espacios propicios para el crecimiento integral como equipo.

Para lograr lo anterior, es relevante e importante evitar confundir empatía con amabilidad, es posible ser muy amable y nada empático. Todo líder requiere usar mano firme de vez en vez y continuar siendo empática, puede ser una persona muy seria, reservada y empática. Algunas personas confunden amabilidad y carisma con empatía, a pesar de ser elementos que suman, para nada son sustitutos de la empatía.
Un principio para lograr un asertivo nivel de empatía es escuchar completamente lo que dice la otra persona a través de las palabras así como del lenguaje corporal. Todo es importante y brinda información relevante. Existen una serie muy amplia para generar y desarrollar la empatía con y en los equipos de trabajo, son muchos más elementos importantes a tomar en consideración así como desarrollar, el primero es la escucha completa. Antes de agobiar con muchos más datos, con la escucha completa y activa es un paso muy firme así como adecuado para ser más empáticos.
Respondiendo la pregunta a si existe la compatibilidad entre liderazgo y empatía, la respuesta es sí, es un elemento muy importante en la gestión emocional para generar una Gestion_Emocional_Tec_Blog2guía asertiva en los equipos de trabajo.

En la última década, la ciencia ha descubierto el rol que las emociones juegan en nuestras vidas. Los investigadores han encontrado que incluso más que el coeficiente intelectual, tu consciencia emocional y habilidades para manejar sentimientos, determinarán nuestro éxito y felicidad en todos los ámbitos de la vida, incluyendo las relaciones familiares. John Gottman

—-

¿Te interesa saber más sobre este tema? Regístrate a nuestra Conferencia Web:

Gestión Emocional Ante un Liderazgo Femenino

1 de abril, Conferencia Sin Costo

—-

Mtra. Elsa Flores Cárdenas

Instructor de Educación Ejecutiva y Vinculación del Tecnológico de Monterrey

Maestra en Terapia Gestalt por parte del Instituto de Terapia Gestalt Región Occidente (INTEGRO), cuenta con un Master en PNL, en Ecología Emocional, así como una especialidad en Fonoterapía, Sexualidad y en Bullying-Tanatología.

Actualmente es Director y Consultor Asociado en DAGDA, ha sido Consultor Asociado en  BeSmart, CR-Consultores, Coaching Time Institute, TEEDUCAP Técnicas de Educación y Capacitación, CEN Consultoría Ejecutiva y de Negocios, Colegio Educativo JEEB, entre otros institutos.

—-

¿Te interesa saber más sobre este tema? Conoce el Diplomado Desarrollo de Habilidades Empresariales para Mujeres Exitosas 

Inicia 30 de abril, Campus Estado de México. Recibe más información en el siguiente enlace.

—-