La Administración de los Riesgos de la Industria Inmobiliaria

Lic. Fernando González Figueroa

Instructor de Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey

Considerando que el objetivo fundamental de un negocio es maximizar su patrimonio, en virtud de que los accionistas proporcionan los fondos, con el propósito de recibir el máximo rendimiento posible en su inversión,  para el nivel de riesgo que han afrontado.

Alt_Cosntrucción_Tec_Blog.jpgEn la Industria Inmobiliaria el riesgo es ineludible, ya que se comprometen los recursos, a futuros inciertos y con alto grado de incertidumbre, ya que esta sujeta a los cambios de la actividad económica, tanto macro como micro.

La empresa inmobiliaria que esta más atenta de los riesgos que puede afrontar, tendrá mejores oportunidades para lograr ventajas competitivas; evaluar y administrar el riesgo serán las bases para su supervivencia y crecimiento.

El riesgo en los proyectos de inversión inmobiliarios se identifica, principalmente, en la variabilidad de los resultados y expectativas reales, respecto a los estimados. Entre más grande sea la variabilidad, mayor es el riesgo.

El análisis y evaluación de los riesgos significa la identificación de los puntos vulnerables potenciales en los proyectos inmobiliarios, y su impacto en los resultados.

Para la empresa inmobiliaria es de suma importancia la identificación de:

  • Los “riesgos impredecibles” de los cuales no se tiene experiencia y pueden afectar de manera positiva o negativa los proyectos (eventos macroeconómicos, globalización, catástrofes, etc.,)

 

  • Los “riesgos predecibles, pero inciertos” que están relacionados a distintas estrategias y asociados a eventos políticos, económicos, tecnológicos y sociales, que se conoce que pueden suceder, pero no con la certeza de ocurrencia, deben ser analizados y evaluados con técnicas modernas para su posible mitigación.

Es importante, también, diferenciar los riesgos del entorno, del riesgo operativo, ya que enF1ONRF-00002760-001 el primero, no puede cambiarse la situación, debido a que no son controlables, sin embargo, en la operación, es posible cambiar las estrategias y de ésta manera reorientar los proyectos y obtener maximización de sus resultados.

—–

Diplomado Dirección y Administración Profesional de Proyectos Inmobiliarios

Inicia 27 de mayo, Campus Santa Fe. Recibe más información en el siguiente enlace.

—-

Diplomado Dirección Estratégica de Empresas Constructoras

Inicia 24 de junio, Campus Santa Fe. Recibe más información en el siguiente enlace.

—-