Comparte con UNICON las mejores prácticas de Educación Ejecutiva del Tec de Monterrey

Agencia Informativa – Isabel Chávez

El Dr. Marco Antonio Serrato García, director de Estrategia e Inteligencia Competitiva para la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Educación Continua del Tecnológico de Monterrey fue invitado por el University Consortium for Executive Education (UNICON) a presentar la experiencia y resultados del Tecnológico de Monterrey en el panel sobre “Mejores prácticas en formación ejecutiva a nivel internacional”.

Este panel fue organizado durante la pasada reunión anual Team Development Conference de este consorcio, que agrupa a las universidades más prestigiadas en formación ejecutiva a nivel internacional. Entre sus miembros incluye a instituciones de Norteamérica, Europa, Asia, África, Oceanía y América Latina.

A lo largo de este panel llevado a cabo en la University of North Carolina en Chapel Hill, el Dr. Serrato participó al lado de representantes de Educación Ejecutiva de prestigiadas universidades como Cornell University, University of Chicago, Manchester Business School y New York University, entre otras.

Durante su presentación, compartió el modelo de formación para toda la vida (Lifelong Learning Model) que el Tecnológico de Monterrey ha desarrollado y puesto en marcha en los últimos años para apoyar a ejecutivos y profesionistas a lo largo de su vida profesional. Blog_TEC_MarcoSerrato

“A diferencia de lo que ocurre con una carrera profesional –que generalmente es una decisión de formación que se toma solo una vez en la vida- el actualizarse y especializarse al estar trabajando es una necesidad y oportunidad que se presenta en forma recurrente durante nuestros más de 30 años de vida profesional activa”, explicó.

Mencionó que “esta especialización y desarrollo de nuevas habilidades se da como consecuencia de los grandes cambios que se dan en el entorno actual, y es cubierto a través de distintas alternativas y programas de actualización como: diplomados, seminarios, talleres, programas de alta dirección, programas de maestría, programas de doctorado, cursos masivos abiertos en línea (MOOCs, por sus siglas en inglés), etc.

“De igual forma, estos programas se presentan en distintos formatos (presenciales, en línea, digitales, híbridos), así como en distintas regiones y áreas temáticas. Contrario a lo que ocurre en otras instituciones, en el Tecnológico de Monterrey hemos integrado y alineado toda esta oferta académica para responder de manera continua a las distintas y cambiantes necesidades que se dan en esos treinta años de vida profesional y ejecutiva. Esto nos ha permitido presentar un ‘portafolio de formación’ y de acompañamiento a lo largo de toda la vida, más allá de considerar programas educativos en forma aislada”, señaló.

El Dr. Serrato también compartió en el panel que: “este nuevo enfoque es fundamental a nivel mundial y en economías como la de México y Latinoamérica, considerando que la población de nuestro país y la región están al día de hoy primordialmente conformada por jóvenes. Sin embargo, en poco más de una década pasaremos de ‘ser un país de jóvenes’ a convertirnos en una nación y región prioritariamente de adultos”, puntualizó.

Agregó que esto presenta retos como institución, pues muchas de las oportunidades y contribuciones estarán no solo con aquellos que se preparan estudiando una carrera para incorporarse a la vida laboral, sino también con aquellos que ya se encuentran en ella. “Esta es una visión que debemos tener todas las instituciones educativas en el mundo, pues buena parte de nuestro futuro estará asociado a este segmento y acompañamiento continuo”, dijo.

El enfoque está permitiendo al Tecnológico de Monterrey el ofrecer soluciones de formación, consultoría y vinculación, que apoyen en forma importante no solo el desarrollo de personas, sino también de las organizaciones a quienes servimos. Este fue un aspecto de gran interés y utilidad para los directivos de otras instituciones que asistieron a este panel, pues la integración de la oferta de formación ejecutiva permitirá a las instituciones educativas pasar de ser “proveedores de servicios de formación” a consolidarse como “socios estratégicos en el desarrollo de las organizaciones”.

Durante esta misma reunión y panel, se compartieron experiencias y posibilidades de colaboración académica con instituciones clave a nivel mundial, con las que el Tecnológico de Monterrey ha trabajado durante los últimos años.

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