Datos Empresariales: El Activo más Valioso de la Economía Actual

Brio México

En la era digital, los datos se han convertido rápidamente en bienes fundamentales para conseguir éxito en cualquier área productiva. 

Alt_TecMonterrey_Blog_Bi1A finales de enero pasado se llevó a cabo una edición más del Foro Económico Mundial, el cual tuvo como sede la ciudad de Davos en Suiza bajo el nombre de “Gestionando la cuarta revolución industrial”, al evento asistieron los líderes más importantes en materia económica.

¿En qué consiste la cuarta revolución industrial?

Hagamos un poco de memoria, a finales del siglo XIX la primera revolución tuvo como gran motor a las máquinas de vapor, su impacto se vio reflejado en la industrialización del mundo. En la segunda se estandarizaron los medios de producción, la tercera introdujo nuevos métodos, automatización, tecnología más sofisticada y acceso a la información.

La cuarta revolución cobra relevancia en nuestros días ya que está basada en los datos, la información se ha convertido en el eje central sobre el que giran las decisiones más importantes a nivel mundial, políticas, económicas, sociales, incluso las personales, ya que tenemos a nuestro alcance dispositivos que nos permiten predecir y planear el día a día.

¿Cuáles son los cambios qué están generando los datos?

El crecimiento exponencial de la generación de datos ha generado una gran complejidad en su gestión y un mayor número de procesos, para poderles sacar provecho, la respuesta ha sido la creación de herramientas tecnológicas más sofisticadas, tanto para su almacenamiento como para su gestión, análisis y transformación en conocimiento.

En la era de la tecnología, los datos se han convertido en el combustible que da impulso a la economía digital. Para muestra basta voltear a la información que se genera en los smartphones, la cual es un reflejo de nuestra personalidad: a dónde vamos, qué hacemos, qué nos gusta comprar, etc. Información muy valiosa para tomar decisiones de marketing.

Y la herramienta que generó el cambio se llama: Business Intelligence (BI)

A finales de la década de 1980 nació el Business Intelligence, ese momento podría ser considerado el inicio de la tecnología de la información. El BI se convirtió en la primera plataforma que permitía a los usuarios analizar los datos estructurados que se encontraban dentro de sus bases, actualmente existe la posibilidad de manejar datos no estructurados, originados en distintas fuentes. Alt_TecMonterrey_Blog_Bi2

Un claro ejemplo de los beneficios de las aplicaciones Business Intelligence lo encontramos en el sector retail, la marca de cafeterías con mayor presencia a nivel mundial (sí, el de la sirenita) ha sacado provecho de los datos de sus clientes para generar un programa de lealtad intuitivo en el que se envía información personalizada a cada uno de sus más de 6 millones de consumidores registrados en su base de datos anual.

¿Cuál es el panorama a futuro?

En resumen las empresas que saquen mayor provecho al potencial de los datos para prestar servicios de mayor calidad a sus clientes perdurarán y progresarán. La clave está en mantener el ritmo frente al cambio, cumplir con la legislación de intercambio de datos en mercados internacionales y garantizar que la protección de datos se apegue a la estrategia corporativa.

El otro lado de la moneda nos muestra a los profesionales que deben hacerse cargo de los datos, las carreras profesionales del presente y del futuro tienen como núcleo las diversas tareas que giran alrededor de la información, pero de este tema hablaremos en nuestra próxima publicación, estén al pendiente.

La 4ta. Revolución Industrial consiste en nueva era de innovación: “una gama de nuevas tecnologías que fusionan el mundo físico, el digital y el biológico y repercuten en todas las disciplinas, economías e industrias, e incluso desafían ideas sobre el significado de ser humano”.

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial

—-

Certificación en Oracle Business Intelligence

Inicia 24 de junio Campus Ciudad de México.

Recibe más información en el siguiente enlace.

——