Lean Construction: La Pelea con la Reducción de Costos en la Construcción

Mto. José de Jesús De La Cruz Gutiérrez

En los últimos años, probablemente uno de los temas que ha causado mucho mayor interés para los empresarios de la industria la construcción es el de la reducción de costos.

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Bien es sabido, que los últimos 50 años, a nivel global, se han ido reduciendo de manera abrumadora las utilidades por proyecto ejecutado, para los contratistas de la industria la construcción. Ésto ha implicado para los propios contratistas, entre otras acciones:

  1. El ejercer un mayor volumen de proyectos u obras en el afán de seguir cubriendo sus expectativas de ganancia.
  2. Buscar manera permanente de proveedores o subcontratistas que puedan ofrecer costos mucho más competitivos.
  3. Aplicar tecnologías duras que permitan incrementar la productividad en los procesos productivos de la construcción.

No obstante, muy pocos constructores se han planteado la posibilidad de realizar cambios radicales en la gestión de los procesos que participan en la cadena de valor de la industria de la construcción y recurrir al benchmarking o análisis referencial para localizar mejores prácticas en otras industrias que permitan acortar distancias en términos de mejoramiento del desempeño de los recursos que participan en la realización de un proyecto.

Es en esta última parte donde el lean construction puede hacer aportaciones muy importantes para reducir costos en los procesos constructivos y por ende, añadir valor a los diferentes clientes que conforman al sector.

Si bien es una filosofía que tuvo su origen en el sector automotriz japonés, su aplicación en los últimos años en diferentes sectores (incluido el de la construcción) ha demostrado su conveniencia.

Más allá de identificar el mapa de flujo de valor en un grupo de procesos constructivos y especificar los diferentes tipos de desperdicio que afectan adversamente los resultados Alt_Lean Construction_TecBloguna obra de construcción; el aplicar el pensamiento lean en la industria de la construcción implica un cambio de cultura en los diferentes grupos de interés que participan en la industria. Implica relacionarse y comunicarse como empresa constructora de una manera muy diferente con inversionistas, proveedores, subcontratistas y personal de campo y administrativo, y de manera muy especial, en todo los hábitos de los empleados y trabajadores de la industria.

En la industria de la construcción mexicana, el pensamiento lean ha conseguido los últimos años un número respetable e influyente de simpatizantes. Sin embargo, debido a la falta de difusión de esta filosofía, aún son muy contadas las experiencias documentadas en las aplicaciones de las herramientas lean para la mejora de la productividad o la calidad en una obra de construcción. Hay constructoras que han decidido comenzar con aplicaciones como las 5´s o control visual en sus proyectos y los beneficios han sido muy tangibles, en temas como el de reducción de costos, compromiso del personal y mejoramiento del ambiente laboral. No obstante, la aplicación del pensamiento lean en la empresa constructora requiere de una total integración a la planeación de los proyectos de construcción y el compromiso de la alta dirección para garantizar su aplicación continua en todos los proyectos venideros.

Aquellas empresas constructoras que le han apostado al pensamiento lean, podrán afirmar con todo orgullo, que esta orientación una ventaja competitiva sostenible en el mercado en el que participan.

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Diplomado Dirección Estratégica de Empresas Constructoras

Inicia 24 de junio, Campus Santa Fe. Recibe más información en el siguiente enlace.

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Diplomado High Performance Selling

Inicia 29 de abril, Campus Ciudad de México. Recibe más información en el siguiente enlace.

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Mtro. José de Jesús De La Cruz Gutiérrez

Coordinador Académico en Educación Ejecutiva y Vinculación

Ingeniero Civil y Maestro en Administración por la UAG con especialidad en recursos humanos por la por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

Especialista Inmobiliario por la UAG y con diplomados en Administración de la Calidad para la Alta Dirección en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Efectividad Gerencial en el ICAMI, Administración de la Capacitación en la UAG y Programación Neurolingüística por el Centro Mexicano de Programación  Neurolingüística.

Actualmente es Director General de Urbicom, S.A. de C.V. Grupo Constructor y Director de Mercadotecnia y Servicio a Clientes de Consultec. Profesor de maestría en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Es consultor e instructor de Consultec en las áreas de dirección, administración de la construcción y recursos humanos, así como Coordinado Académico de Educación Ejecutiva del los diplomados Fundraising para Organizaciones No Lucrativas; High Performance Selling; Dirección y Administración Profesional de Proyectos Inmobiliarios y Dirección Estratégica de Empresas Constructoras.

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