México, una Mirada Hacia el Futuro

Por Fernando Cevallos

México está viviendo un auge en materia de ética y cumplimiento. Existe cada vez más cobertura en los medios de comunicación sobre el “cáncer” de la corrupción y otros Alt_Etica_Tec_Chavodel8eventos no éticos que han impactado negativamente la imagen de las empresas, empresarios y diversos funcionarios públicos que a su vez impactan al país.

En los últimos meses han ocurrido una serie de escándalos públicos, involucrando altos funcionarios de gobierno con empresas mexicanas, contratistas, e inclusive multinacionales, que aparentemente han favoreciendo ilegalmente, a través de potenciales actos de corrupción, a empresas o individuos con obras públicas, desarrollos inmobiliarios y proyectos de infraestructura de gran escala. Esto ha debilitado la imagen del país y en su gran mayoría han quedado en la impunidad. No obstante, el sector académico, la sociedad y sector privado están uniéndose y tomando una iniciativa para finalmente impulsar un movimiento que pueda impactar positivamente a México y a su vez a América Latina. Este es un mal que no sólo afecta a este país, sino esta región, y porque no decirlo, a todo el mundo.

Hoy, México, tiene esa oportunidad de marcar otra historia de éxito, entre algunas que ha tenido a nivel doméstico e internacional, que es poder combatir la corrupción y actos no éticos en las empresas y sector público de manera efectiva y eficaz a través de la capacitación de profesionistas que deseen aprender lo que hoy el mundo es una realidad, ética y cumplimiento.

Por ejemplo ¿para qué pagar un tercero, “presta-nombre” o funcionario público algún valor para obtener algo que por ley corresponde sin costo alguno? o ¿Cómo prevenir, identificar y reaccionar ante casos no éticos o potenciales fraudes o actos de corrupción dentro de la empresa?” Lo que es un hecho, estos actos frena, desalienta y desacelera la inversión privada ya que hace más difícil operar en este tipo ambientes.

Hay que también tener en cuenta, internacionalmente, existen dos países al sur de México, Guatemala y Brasil, han demostrado que se puede actuar contra la corrupción con bases sólidas y movimientos que permitan la transparencia y confianza para denunciar e investigar.

En el caso de Brasil ya existe un marco jurídico, ley de anticorrupción, y antes que este estuviera vigente, ya estaban profesionistas capacitándose para reaccionar ante Alt_Etica_Tec_Chavodel82esta nueva tendencia y lo que hoy es una realidad, el cumplimiento y personas especialistas en el tema. A su vez, el gobierno de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, entre otros, cuentan con un marco legal muy fuerte y extraterritorial en cuanto al combate a la corrupción. Estos países son unos de los principales inversionistas extranjeros en México y siempre están a la caza de nuevas oportunidades en el país, buscando minimizar los riesgos de corrupción y entender que se debe hacer para operar en México de manera ética y cumplir con los lineamientos internacionales y locales.

Por tanto, México con el Sistema Nacional de Anticorrupción, aprobado en Mayo de 2015, espera que este cuente con reglas claras (leyes secundarias que deberán ser aprobadas hasta Mayo 2016) para que tanto el sector privado como el sector público puedan actuar de manera ética, apropiada, transparente y preventiva para combatir la corrupción. Esto significa que todos los actores de este eco-sistemas de negocios en México debe saber, entender, estudiar e implementar los lineamientos y procedimientos específicos para prevenir los actos de corrupción (diseminar esa cultura de prevención y controles para prevenir actos de corrupción en todos los ámbitos) y si estos ocurren, como proceder y las consecuencias de los mismos. Siendo que se debe sancionar tanto al corrupto como al corruptor, desde el funcionario o entidad pública y la empresa privada y sus ejecutivos, accionistas y funcionarios.  Esto es lo deseado por el mercado mexicano y que está exigiendo los mercados internacionales.

México, con una perspectiva innovadora y mirando hacia el futuro, en Abril 2016, a través del Tecnológico de Monterrey comenzará el primer Diplomado y Certificación Internacional en “Ética y Cumplimiento Corporativo Internacional”. El objetivo es tener nuevos profesionistas que serán pioneros en el mercado mexicano y regional para suplir una demanda de profesionistas y personas que quieran especializarse en el tema. La proyección de este programa es que sea dictado en la república mexicana y en corto-mediano plazo a nivel América Latina, inclusive. Este diplomado va a contar con profesores y profesionistas reconocidos a nivel local e internacional con una amplia experiencia en el ramo de ética y cumplimiento. Este programa internacional va a comprender de casos de éxitos y desafíos que cada uno de los expertos compartirán para que el alumno pueda sacar sus propias conclusiones y llevar un cúmulo de aprendizajes y herramientas para ser implementado en sus operaciones y funciones del día a día, desde el punto de vista legal, recursos humanos, políticas, procesos, procedimientos y controles.

El diplomado cuenta con un socio de renombre internacional que cuenta con una excelente y reconocida trayectoria en Brasil, la LEC (Legal, Ethics & Compliance). La LEC llega a México, creyendo en esa iniciativa a nivel latino americana, siendo México el país de punta Alt_Etica_Tec_Chavodel81de lanza en la región y proveerá una certificación para que el alumno del diplomado pueda reforzar su conocimiento a nivel internacional, con experiencias en mercados emergentes. La LEC proveerá capacitaciones recurrentes y será un vehículo de comunicación en español y de desarrollo del capital humano para influenciar en México y América Latina en lo que respecta a ser ético, como cumplir con las normativas impuestas en México y la región. Poder así comentar de manera independiente y discutir sobre el cómo poder combatir la corrupción.

Adicionalmente, existen otras iniciativas a nivel mundial se vienen desarrollando una certificación para empresas, ISO 37001 – Sistemas de gestión Anti-Soborno – que va a permitir a las empresas (grandes, medianas y pequeñas), entidades no-gubernamentales y entidades de gobierno tener una herramienta de gestión que permita, en sí misma y en su cadena de operación, tener un sistema que permita medir el riesgo de corrupción, monitorear e investigar actos de corrupción. Esto va a crear una cultura de cambio y conciencia a nivel mundial y va a agregar valor a las empresas, entidades no-gubernamentales y entidades de gobierno al momento de realizar negocios y operar en cualquier parte del mundo, incluyendo México. Se estima que a finales de 2016 estaría aprobada esta norma para certificación.

México, América Latina y el mundo todo tienen diversas iniciativas que permitirán formar personas y empresas a ser solidarios, unidos y deseosos de hacer las cosas diferentes, pensando en cómo mejorar y hacer las cosas diferentes en lo que se refiere a la ética y cumplimiento. Esto nos corresponde a todos una parte. Esta es la oportunidad. Esto nos une porque creemos en México y, ¡juntos podemos crear una nueva historia de éxito y mirar hacia el futuro!

¿Quieres saber más sobre este tema?

Conoce la Certificación Internacional en “Ética y Cumplimiento Corporativo Internacional

Inicia 23 de junio, Campus Santa Fe. Recibe más información en el siguiente enlace.

—-

Fernando Cevallos 

Coordinador Académico en Educación Ejecutiva y Vinculación y Director de Cumplimiento, Investigaciones e Inteligencia, México, Centro América y Caribe de Control Risks.

—-