¿Qué es el Crowdfunding?

Mto. José de Jesús De La Cruz Gutiérrez

 El crowdfunding, del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización), consiste en una red de recaudación de fondos colectiva, normalmente en línea, que a través de donaciones Alt_Negocios_Tececonómicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas o participaciones de forma altruista.

En Wikipedia encontramos definido al crowdfunding como la “cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.

El crowdfunding se conoce también como micromecenazgo, tercerización masiva o subcontratación voluntaria.

¿Cómo surge el Crowdfunding?

Se cree que el primer proyecto de crowdfunding lo emprendió el grupo de rock británico Marillion en 1997 para financiar su gira por los Estados Unidos. Sin embargo, el desarrollo de proyectos de software bajo la modalidad de opensource requirió en su momento intensamente de crowdfunding.

¿Para qué tipos de proyectos se puede utilizar el crowdfunding?

Prácticamente para cualquier tipo de emprendimiento, ya sea que tenga un propósito meramente altruista, social o para el financiamiento de una empresa con fines de lucro.

¿Cuáles son los principales modelos de crowdfunding?

  • Equity crowdfunding (accionario): los aportadores reciben acciones de la organización solicitante.
  • De recompensas: los otorgantes recibirán una recompensa por su aportación.
  • De donaciones: el donante no recibe ningún beneficio también
  • Crowdlending: es un financiamiento masivo, donde del prestamista recibe a cambio del pago de intereses por el dinero otorgado.
  • De royalties: cuando hay una expectativa de parte de los aportadores de recibir un beneficio-aun cuando sea simbólico- del producto del proyecto en el que participa.

shutterstock_49961623.jpgEl proceso de crowdfunding requiere cuando menos llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Integración del proyecto destino del crowdfunding. Es importante cuando se publica en plataforma un proyecto que recibirá recursos a través del crowdfunding incluir una descripción clara y concisa de los alcances, el monto requerido de apoyo y el tiempo de recaudación.
  • Subida del proyecto una plataforma de crowdfunding (normalmente online)
  • Valoración del proyecto por parte de la comunidad con la plataforma.

Plataformas de crowdfunding más conocidas en nuestro país:

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Diplomado Fundraising para Organizaciones No Lucrativas

Inicia 18 de marzo, Campus Santa Fe. Recibe más información en el siguiente enlace.

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Diplomado High Performance Selling

Inicia 29 de abril, Campus Ciudad de México. Recibe más información en el siguiente enlace.

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Mtro. José de Jesús De La Cruz Gutiérrez

Coordinador Académico en Educación Ejecutiva y Vinculación

Ingeniero Civil y Maestro en Administración por la UAG con especialidad en recursos humanos por la por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

Especialista Inmobiliario por la UAG y con diplomados en Administración de la Calidad para la Alta Dirección en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Efectividad Gerencial en el ICAMI, Administración de la Capacitación en la UAG y Programación Neurolingüística por el Centro Mexicano de Programación  Neurolingüística.

Actualmente es Director General de Urbicom, S.A. de C.V. Grupo Constructor y Director de Mercadotecnia y Servicio a Clientes de Consultec. Profesor de maestría en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Es consultor e instructor de Consultec en las áreas de dirección, administración de la construcción y recursos humanos, así como Coordinado Académico de Educación Ejecutiva del los diplomados Fundraising para Organizaciones No Lucrativas; High Performance Selling; Dirección y Administración Profesional de Proyectos Inmobiliarios y Dirección Estratégica de Empresas Constructoras.

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