El Futuro de la Educación Ejecutiva

Daniel L. Stotz

¿Qué tienen en común los grandes líderes? Ellos nunca dejan de aprender. Para los grandes líderes, el desarrollo dura toda la vida y se basa en fuentes sorprendentes, mucho más allá de sus mundos del día a día. Mujer2

Pero los grandes líderes no mantienen el aprendizaje sólo para su propio bien; saben en lo más profundo de su ser, que su éxito se mantiene o cae a medida que ellos junto con sus colaboradores crecen; así que, hacen todo lo posible para inspirar a cada persona en la organización para desarrollar su alto potencial y por ende no dejarlo ir.

¿Pero cómo se visualiza el futuro de la Educación Ejecutiva?

En el pasado, con demasiada frecuencia, la educación ejecutiva se desempeñó como una diversión agradable; un poco de aprendizaje, un par de rondas de golf, compras, turismo, y luego de vuelta a la rutina; nada más.

Si el futuro era esto, entonces se distribuía de manera desigual, por lo tanto, ¿hacia dónde se dirige y cómo se puede ver el futuro de la educación ejecutiva?

En primer lugar, es Radical: La clave para mantener al mejor de los mejores.

Esto se refiere a una plenitud total; es decir, que una persona este cien por ciento convencida y comprometida. Como los marines dicen: “La manera en que entrenamos es la forma en que luchamos.”

La retención de los mejores talentos se ha convertido en algo sumamente importante, es más, ha superado la importancia del desarrollo de talentos dentro de la organización. Altos líderes ahora son creyentes de que son sus empleados; en lugar de sus nuevos productos, servicios o tecnología, quienes impulsarán el futuro crecimiento y éxito de la empresa.

El libro Employees First, Customers Second: Turning Conventional Management Upside Down by Vineet Nayar proporciona importantes lecciones sobre cómo un CEO utilizó esta metodología para PNLtransformar a su empresa de una burocracia de crecimiento lenta, en una potencia del mercado. Él, envío a sus empleados de alto potencial y rendimiento a programas de Educación Ejecutiva como una manera de agradecer sus contribuciones pasadas y a su vez una demostración tangible de la inversión continua para el futuro de su compañía; cuyo resultado fue un mayor crecimiento organizacional y bajo índice de rotación de personal.

 

En segundo lugar, es Real: La innovación y el crecimiento…

Los participantes podrán trabajar con ideas y herramientas que pueden utilizar inmediatamente; en la actualidad ya se deben olvidar los estudios de casos obsoletos sobre los desafíos o problemas de otra empresa.

La Educación Ejecutiva del mañana será todo acerca de su organización, sus desafíos y sus problemas.

Liderazgo adaptativo y la innovación estratégica son los temas más sobresalientes en la actualidad sobre Educación Ejecutiva. Una reciente encuesta patrocinada por IBM de 1.541 consejeros delegados, directores generales y altos directivos del sector público en todo el mundo informó “que los acontecimientos, las amenazas y las oportunidades no sólo están llegando a nosotros más rápido o con menos previsibilidad; sino, que están convergiendo e influyendo entre sí para crear situaciones totalmente únicas. Estos desarrollos, primera de su especie, requieren grados sin precedentes de creatividad, la cual se ha convertido en una habilidad igualmente importante que el liderazgo.

“Las organizaciones exitosas serán aquellas que aprendan a integrar la creatividad y la innovación con el liderazgo y la estrategia”.

shutterstock_66163672

En tercer lugar, es Relacional: Trabajando juntos para entregar resultados de negocio.

El mundo pertenecerá a aquellos que pueden sentir, crear, relacionarse, participar, inspirar, motivar, y desafiar. No importa lo que estás aprendiendo, si no estás aprendiendo a sacar lo mejor de los demás y lo mejor en ti mismo, entonces tú (o tu empresa) está perdiendo dinero.

Las organizaciones están demandando que los programas de desarrollo ejecutivo entreguen resultados de negocio de forma inmediata. Ellos, quieren que sus empleados participantes adquieran los conocimientos, las habilidades y la creatividad necesaria para dirigir la empresa en un territorio desconocido, mientras se resuelven simultáneamente los problemas estratégicos. Para conseguir estos dos objetivos, los ejecutivos están trabajando más de cerca con los profesores de la escuela de negocios para el diseño programas; programas de Educación Ejecutiva que contribuyan en un equilibrio perfecto entre la teoría y la práctica.

La teoría sin la práctica es irrelevante, pero la práctica sin teoría es insostenible.

Colocando la tecnología como primer frente, se puede decir que las mejores escuelas de negocios de todo el mundo, incluyendo Robinson College of Business, están adoptando el concepto de “dar la vuelta al aula” (flipping the classroom), donde las porciones de clase y contenido se entregan a los participantes antes del programa a través de seminarios web pregrabados; entonces la parte presencial del programa está dedicado a la discusión y aplicación de los marcos y modelos para proyectos de trabajo reales.

 

El desarrollo de sus habilidades como líder es la mejor manera de acelerar su carrera y la forma más eficaz de ayudar a los demás a desarrollar éstas dentro de su organización. shutterstock_141348418

Nuestro mundo necesita más líderes e innovadores valientes. Steve Jobs lo dijo muy bien: “La innovación distingue entre un líder y un seguidor.” Pero John Quincy Adams dijo primero y mejor: “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, entonces usted, es un líder”.

—-

Daniel L. Stotz, M.S.,

Senior Director of Executive Education and Lecturer at Georgia State University’s Robinson College of Business.

—-

Conoce más sobre nuestra Oferta Educativa 2016 en el siguiente enlace.

—-