Microfinancieras, Bancos y Bursatilizaciones ¿Cuál es la Mejor Opción?

MBA. Jesús Cedeño

Hoy día las bursatilizaciones son uno de los mecanismos más utilizados por las grandes empresas para acceder a grandes volúmenes de recursos financieros.shutterstock_215990131

La continua y creciente consolidación de los mercados, conlleva a que las compañías busquen recursos financieros y tecnológicos para competir y adquirir una mayor participación en su sector.

Por lo general las empresas se acercan a los bancos y otros mecanismos de financiamiento para resolver sus necesidades de recursos para operar y en circunstancias específicas para crecer.

De acuerdo con estudios recientes desarrollados por diversas instituciones como la Asociación de Bancos de México, y el Banco Mundial, en México podemos identificar tres canales de acceso a financiamiento para las empresas:

a) los bancos
b) las micro financieras y
c) los mercados de valores.

Las posibilidades de acceso a cualquiera de estas vías de financiamiento dependerán de la capacidad de la empresa para manejar adecuadamente sus recursos. Principalmente los relacionados con la facultad para generar flujo de efectivo; como son desde luego la generación de utilidades; pero también el manejo de las cuentas por cobrar, los inventarios y los proveedores, entre otros.

Dependiendo de esta facilidad será que las empresas califiquen para ser sujetas de créditos ante los bancos (que dicho sea de paso, en nuestro país representan más del ochenta porciento de la oferta de financiamiento hacia las empresas).

MOBURF-00012751-001

Los bancos por lo general ofrecen alternativas estandarizadas de créditos para que las empresas operen o crezcan. Cuando no califican; entonces, buscarán canales de financiamiento más costosos con micro financieras como pudieran ser: Sofomes, Sofoles, Uniones de crédito, Cajas de ahorro, Factorajes, etcétera.

Y del otro lado de la moneda, se encontrarán las empresas que han mantenido un historial crediticio impecable con sus bancos por mucho tiempo; y que su historia ha sido de crecimiento hasta convertirse en empresas grandes; éstas son empresas que seguramente estarán buscando acceder a los mercados financieros bursátiles.

Y ¿qué es lo que marcará la diferencia entre estos tres grandes grupos de alternativas financieras? Simple y fundamentalmente el costo y el volumen de dinero requerido.

Por lo general, las micro financieras ofrecen financiamientos más costosos que los bancos; y los mercados bursátiles serán menos costos que los bancos. Mientras que las micro financieras ofrecen financiamientos de bajos montos; sus costos son elevados, sus esquemas de financiamiento son unos cuantos y poco flexibles, y los criterios de acceso se encuentran altamente parametrizados.

Los bancos por su parte, mantienen portafolios más extensos de instrumentos y esquemas. Los rangos de costos son más amplios para cubrir a mayor número de necesidades de financiamiento y los criterios de acceso serán una combinación de elementos parametrizados y comités de crédito donde se estudiarán aspectos puntuales de los distintos solicitantes.

shutterstock_84854671Por último, nos encontraremos con los esquemas bursátiles donde las empresas demandan mayores volúmenes de financiamiento. Los criterios de acceso son a través de filtros diversos que involucran comités de crédito y otras áreas relacionadas con aspectos legales y de riesgo, son esquemas totalmente personalizados y sus costos resultan ser los más bajos de estas tres vías.

Y ante la pregunta inicial la recomendación será: definir una estrategia de crecimiento y asociarla con un plan de financiamiento de mediano plazo.

MBA Jesús Cedeño

Coordinador Académico de Educación Ejecutiva y Vinculación

Tiene una maestría en Dirección de Empresas en el IPADE, otra en Ciencia Política en el CIDE y estudió el doctorado en Administración en la Universidad La Salle.

Se ha desempeñado como Director Financiero en varias empresas; incluyendo la Dirección de Consultoría y Asesoría del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y ha ocupado cargos directivos en áreas de financiamiento corporativo y banca de inversión en instituciones financieras

Fue productor y colaborador de la Sección Empuje Banorte en el noticiero Imagen Informativa que conduce Pedro Ferriz de Con.
Actualmente es Coordinador Académico de Educación Ejecutiva y Vinculación del Tecnológico de Monterrey de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México de los Diplomados Finanzas Corporativas y Perfeccionamiento Ejecutivo en Análisis y Planeación Financiera.

—-

Conoce más sobre nuestra Oferta Educativa 2016 en el siguiente enlace.

—-