La Innovación del Marketing Lateral

MBA Nicola Origgi

Hoy en día, más que hablar de Marketing Digital, se habla únicamente de marketing; el cliente por definición se ha vuelto digital, por ende, el marketing tiene que ser digital. Estamos viviendo un cambio de época que ha hecho que, Relaciones pu¦üblicas, redes sociales, manejo de crisisbásicamente, en México haya alrededor de 60 millones de personas conectadas a la web, de todas las edades y todos los niveles socioeconómicos. Por ello el hecho de que, cuando queramos hacer marketing, lo tenemos que hacer de forma digital.

Lo digital es la única manera que nosotros como empresa tenemos para lograr impactar a nuestros clientes. Hablando precisamente de clientes, ya no de consumidores; este es un cambio muy importante, el consumidor es un sujeto pasivo que veía exactamente todo lo que las marcas le decíamos y todo lo que las marcas hacíamos; vivía por nuestras promociones; básicamente, el marketing era una estrategia relativamente fácil; hoy tenemos que hablar, más bien, de clientes; clientes exigentes, informados, con muchas más opciones y que cuestionan y pueden validar si lo que nosotros estamos proponiendo es verdad o no.

Más del 85% de los clientes cree lo que otros clientes como él dicen en las redes sociales, menos del 15% creen lo que dicen las marcas. Uno de los grandes fines como empresa es que tu marca cumpla, si lo hace, entonces tendrás todas las credenciales para poderte merecer al cliente. La gran pregunta que tienen que hacerse los directores de marketing hoy en día es: “¿Me merezco o no me merezco a mi cliente?”.

Se debe entender que el Marketing Digital no es gratis, barato o fácil. Existen muchos allá fuera que te prometen las perlas de la virgen, pero eso no es así. Lo barato, sale caro. ¿Queremos ver un ejemplo reciente aquí en México? Nestlé con el caso de Crunch. Le dimos “Crunch” a los de Ayotzinapa, básicamente para ahorrarse unos cuanto centavos de tener un equipo junior manejando una marca importante como Crunch, ahorraron pesos y perdieron euros, francos, libras en billetes muy grandes. Cuidado, se tiene que invertir tiempo, dinero, recursos, esfuerzo, contar con asesores, con estrategia, con inteligencia, con capacidad de tomar riesgo, con capacidad de innovar.shutterstock_189811238

Para ello tener un conocimiento en Marketing Lateral nos ayudará a pensar fuera de la caja, es decir, a Innovar. Esta característica es una de las principales funciones que ha de tener un departamento de marketing. El Marketing Lateral es una metodología que nos permite, dentro de un marco conceptual de marketing, generar innovaciones radicales que sepan cambiar la vida de las personas.

Pensemos en un simple razonamiento: una persona que hoy tiene unos 25 años de edad ha vivido a lo largo de su vida una innovación radical, es decir, algo que ha cambiado radicalmente su vida, una vez al año: internet, teléfonos móviles, redes sociales, etcétera. Una persona que vivió en el siglo XVIII a lo máximo vivió una; en el siglo XX máximo seis. Hoy en día el marketing tiene que volverse un motor de innovación; y el marketing lateral nos da una metodología que, precisamente, nos guía a hacerlo dentro de un marco conceptual de mercadotecnia.

Hoy en día las grandes marcas son aquéllas que saben reaccionar o más bien adelantarse a lo que están haciendo sus clientes, las redes sociales actualmente te permiten conocer muchísimo su deseos y necesidades.

El marketing lateral es una metodología nueva, fuerte, poderosa, que te permite innovar en un marco conceptual de marketing y, sobre todo, permite que dentro de tu empresa se cree el hábito de pensar fuera de la caja.

—-

¿Quieres saber más sobre el Marketing Lateral? Conoce el Diplomado El Nuevo Marketing 2.0

Inicia 19 de marzo, Campus Ciudad de México. Recibe más información en el siguiente enlace.

—-

MBA Nicola Origgi:

Coordinador Académico de Educación Ejecutiva y Vinculación

Licenciado en Economía por la Universidad Bocconi de Milán. MBA por parte de ESADE Business School, Barcelona, y por parte de la EGADE del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Cuenta además con un Diplomado en Análisis Político por parte del CIDE y ha tomado conferencias y cursos de actualización ejecutiva impartidos por conferencistas de clase mundial.

Ha sido reconocido en 2007 y 2008 entre los más destacados directivos de marketing en México por parte de la revista Merca 2.0. Lleva 5 años impartiendo clase a nivel posgrado en la Universidad Panamericana y ha sido Líder Académico de Marketing en el TEC de Monterrey, Campus Toluca. Actualmente es Coordinador Académico de Educación Ejecutiva y Vinculación del Tecnológico de Monterrey de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Diplomado El Nuevo Marketing 2.0; Cómo Ganar en el Mercado con las Nuevas Herramientas de Marketing.

—–