Las Grandes Bondades del Excel

Lic. Guogu Yu Mei

Excel es una de las aplicaciones más versátiles que existe en el mercado. Debido a que sin importar nuestra carrera o profesión en algún momento vamos a emplear esta herramienta como apoyo para nuestras actividades diarias. Ya Excel avanzadosea para realizar una operación sencilla, para generar un gráfico para una presentación, o para crear un reporte dinámico.

Con un conocimiento básico del uso de Excel podemos cumplir con la mayoría de nuestras tareas en la oficina, pero con un consumo de tiempo hombre bastante considerable; sin embargo, para agilizar y mejorar nuestro desempeño con la aplicación debemos de aprender a usar dos complementos de esta: Las Tablas dinámicas y las Macros.

La Tabla dinámica nos permite consultar la información contenida en una base de datos al nivel de detalle que necesitemos. Y con ayuda de la función de “Importar Datos Dinamicos” podemos crear reportes dinámicos con formato y presentación.

Las macros nos van a ayudar principalmente a realizar operaciones que son repetitivas o que ya se encuentran estandarizadas, por ejemplo, la consolidación datos, la generación de gráficos o la creación de tablas y reportes.

Con la combinación correcta de estos dos elementos podemos dar solución a nuestras necesidades de reporteo y de análisis de la información; reduciendo así, el tiempo que dedicamos a estas actividades y evitamos un factor que es importante: el error humano.

Otra de las cualidades que tiene Excel es la interconectividad con los otros elementos de la paquetería de Office, es decir, desde Excel podemos generar presentaciones de Power Point, modificar un archivo de Word o mandar un correo electrónico por medio de una cuenta configurada en el Outlook.

También se pueden realizar conexiones a los administradores de bases de datos (Access, SQL Server, MySQL, etc.), lo cual permite una mejor administración de grandes volúmenes de información.

Como podemos observar Excel es una herramienta bastante completa, y que si es explotada de manera adecuada Planeacion y control financiero con excelnos puede simplificar las labores en la oficina y optimizar nuestro desempeño.

—-

Diplomado en Finanzas Bursátiles Aplicadas.

Inicia, 27 de noviembre, Campus Santa Fe. Recibe más información en el siguiente enlace.

—-

Taller Excel y VBA Aplicado a las Finanzas

Inicia, 28 de noviembre, Campus Estado de México. Recibe más información en el siguiente enlace.

—-

Diplomado Dirección Financiera Corporativa 

Inicia, 27 de noviembre, Campus Santa Fe. Recibe más información en el siguiente enlace.

—-

Lic. Guogu Yu Mei

Coordinador Académico de Educación Ejecutivo y Vinculación

Licenciado en Informática Administrativa, cuenta con un Posgrado en Administración de Medios y Servicios Informáticos.

Ha sido es líder de proyecto en Chiu y Hernández Consultores (CH Consultores); una empresa dedicada a la educación y capacitación en materia de Negocios y en especial Finanzas, teniendo como clientes a American Power Conversion by Schneider Electric, Afore Coppel, Banco Costa Rica, Consorcio ARA, Farmacias del Ahorro, Grupo Andrade, Grupo Escato, Janssen Cilag, Grupo Bimbo, Boeringher Ingelheim e Impromed.

Se desempeña como Director General del Restaurante Cam Fei (microempresa familiar).Es Asesor  de AFORE en Profuturo-Grupo Nacional Provincial.

Actualmente es Coordinador Académico de Educación Ejecutiva y Vinculación del Tecnológico de Monterrey de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en los Diplomados y Talleres Applied Marketing Metrics in Excel; Dirección Financiera Corporativa, Excel  y VBA Avanzado y Finanzas Bursátiles Aplicadas.

—–