El Nuevo Modelo de Mercadotecnia Interactiva

Prof. Alejandro Rodríguez.

INTERACTIA:mayo21

Tuve la oportunidad de iniciar mi carrera en Mercadotecnia Interactiva hace 16 años. Hablar de términos como Internet, Web, email, e comm y muchos etcéteras era como hablar de términos esotéricos y desconocidos para el común de los mortales. No había más de 50,000 cuentas de mail en todo el país, en verdad,  no creo que tuviéramos la menor idea  de lo que iba a suceder algunos  años después. Actualmente existen más de 28,000,000 de usuarios de Internet en nuestro país. Si asumimos que este país está compuesto de dos realidades, el México de la extrema pobreza y el México que produce la riqueza en el país, podemos asumir que prácticamente la PEA tiene acceso a este increíble medio.

Sin embargo, es desconcertante escuchar a especialistas en Mercadotecnia y Publicidad en este país que aún tienen reservas sobre la efectividad del medio. He llegado a una conclusión, la falta de conocimiento del medio les provoca cierto nivel de temor y el temor genera que no estén dispuestos a invertir en un medio que es  fundamental en nuestra estrategia de mercadotecnia.

Mi intención en  esta primera participación dentro de Informa BTL es la de llevarlos por una breve introducción,  que nos permita entender cuán versátil y eficiente puede ser Internet si sabemos que hacer en él.

Internet como medio tiene las siguientes características que lo hacen ser muy diferente:

Internet es interactivo, no es un medio en el cual nuestro receptor se mantenga pasivo,  el usuario busca interactuar y espera que el tiempo que invierte el usuario le permita participar de un diálogo activo.

comunicaciondigital

Internet es personal y por lo mismo genera escenarios de mercadotecnia uno a uno, el consumidor espera tener de esta manera interacción con las marcas y quiere ser tratado de manera individual.

Internet es instantáneo, el usuario puede recibir retroalimentación inmediata y espera que así sea.
Internet es económico, ahorra tiempo y dinero; tal vez lo más importante para nosotros como estrategas es que Internet es medible; nunca habíamos tenido la posibilidad de tener un medio que pudiéramos medir de una manera tan concreta e inmediata como Internet. Podemos saber minuto a minuto que está sucediendo con nuestra inversión en nuestra estrategia y en caso necesario corregir ésta de manera prácticamente inmediata.

Existen tres tipos de sitios de Internet que constantemente vemos en la red:

De menos a más efectivo…

Brochure Site: la forma más básica de venta en la cual se informa productos y características de nuestra empresa. Estos sitios pierden efectividad e impacto  y no utilizan los beneficios de Internet. No son útiles para el usuario.

Show-Biz: un intento de los publicistas de crear un sitio de  destino o “Infotanement.” Las marcas se convierten en generadores de contenido e información relacionada con deportes, noticias,  tráiler de película, etcétera. El objetivo es crear construcción de marca

Sites utilitarios: este es un buen inicio para tener presencia en Internet, el consumidor está esperando obtener servicios de valor agregado que sean afines con la estrategia e imagen de la marca si logramos diseñar un sitio eficiente podremos tener un buen acercamiento con nuestro público objetivo.

Un claro ejemplo es FedEx, la razón de ser de la marca es mensajería eficiente y segura. El sitio está desarrollado de manera que permite que la experiencia con la marca sea un mensaje claro y coherente. Cerca de  2/3 de los usuarios realizan las transacciones de manera electrónica; el objetivo del sitio es ofrecer servicio y posicionar la marca.

La clave del éxito de los mercadólogos para lograr sus objetivos es: RDI=RETORNO DE INVERSIÓN shutterstock_102605417

Internet permite al anunciante obtener el RDI construyendo relaciones con los consumidores; relaciones que si las sabemos administrar nos permitirán tener estrategias de largo plazo que permitan cimentar los pasos de crecimiento para nuestras marcas.

Algo que te debes preguntar es ¿Cuál es la calidad de mi presencia en Internet?

Internet es un medio muy serio y debe ser manejado por profesionales. ¿Tu ya lo haces así?

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Diplomado en Marketing Interactivo

Inicia 26 de febrero Campus Santa Fe y 27 de mayo Campus Ciudad de México. Recibe más información en el siguiente enlace.

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Alejandro Rodríguez Balsa

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac, de la cual cuenta también con un post grado en Mercadotecnia. Participó en el programa de Alta Dirección de la Universidad de Berkley en México.

Cuenta con cursos de desarrollo humano como Programación Neurolingüistica, Photoreading, Gestalt y Realidad Cuántica. Se ha especializado en mercadotecnia interactiva desde 1996, fue Director de Operaciones de MVS Adnet, uno de los casos de éxito más relevantes de la Era Digital en México.

Actualmente se Director y fundador de Interactia, empresa especializada en soluciones de negocios a través de tecnologías digitales, con marcas de consumo e industriales de   clientes nacionales e internacionales. Ha impartido cátedra a partir de 1995 como profesor de del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey donde ha recibido al premio a la excelencia académica en varias ocasiones.