El Dominio de Emociones para el Cumplimiento de las Metas

Ing. Rosa Mary Rodríguez Piana

La palabra emoción proviene de la raíz latina e-movere que significa “moverse hacia”, una emoción motiva cambioparaserfeliza una persona a acercarse o alejarse de una situación determinada. Las emociones se consideran fenómenos psico-fisiológicos, que hacen que un individuo tome una postura ante su entorno. Se consideran fenómenos psicológicos porque alteran el estado de ánimo de forma intensa, y son fisiológicos porque también involucran respuesta de diferentes sistemas biológicos que pueden ir desde reacciones musculares hasta alteraciones del pulso, respiración y ritmos cardíacos; para el psicólogo Jean Piaget, las respuestas emocionales están relacionadas estrechamente con la construcción de una mente individual inteligente.

En cada emoción existe una tendencia a la acción, a moverse, a actuar de determinada manera; algunos autores dividen las emociones en primarias y secundarias; las emociones primarias son aquellas que provienen directamente de alguna situación y son natas, mientras que las secundarias son aquellas a las que nos conduce una emoción primaria y son adquiridas. En ocasiones las emociones secundarias “cubren” o “tapan” la emoción primaria.

Diversos autores coinciden en catalogar como primarias las siguientes emociones:

  1. a)    Ira.- Es la rabia, el enojo, la furia, la irritabilidad. La función que desempeña la ira es la tendencia a la destrucción. Bajo el influjo de la ira tendemos a pensar de la peor manera acerca de las cosas y las personas, y promueve los juicios rápidos y superfluos.shutterstock_146190902
  2. b)    Sorpresa.- Es una emoción transitoria que se produce ante una situación extraña y novedosa. Siempre deja una carga positiva o negativa (sorpresa agradable o desagradable) y su función principal es la adaptación a una nueva circunstancia. La sorpresa logra promover períodos de atención y nos predispone a la exploración.
  3. c)     Aversión.- Es el asco, el rechazo hacia ciertas situaciones. Tiene como función principal promover la salud tanto física como mental. El asco o aversión se expresa sin importar las costumbres, sin embargo, sí se valora de acuerdo a las culturas (lo que en algunos casos produce asco, en otros no)
  4. d)    Miedo.- Se activa ante la percepción de peligro físico o psíquico. Cualquier situación que se considere amenazante o nos haga sentir la falta de seguridad desencadena el miedo. Su función más importante es la preservación de la vida.
  5. e)    Alegría.- Es una emoción generada por la consecución de un logro, o por la disminución de un estado de malestar. Surge cuando se evalúa un acontecimiento como favorable. La alegría promueve las soluciones creativas y resulta más fácil planificar y adoptar nuevas propuestas. Su función más sobresaliente es la de reproducir hechos gratificantes.
  6. f)     Tristeza.- Esta emoción se caracteriza por el decadencia en el estado de ánimo habitual de la persona y se produce cuando el individuo no visualiza ningún plan que le permita restablecer la meta perdida. La tristeza reduce significativamente el rendimiento físico y mental. Favorece la reflexión, la introspección y la evaluación de la situación considerada como problema.

Las emociones secundarias son diversas y generalmente involucran dos o más emociones primarias, algunos ejemplos son: culpa, vergüenza y orgullo. do

Es indiscutible que las emociones marcan nuestras conductas, y el reto radica en lograr hacer que esas emociones trabajen a favor de nuestros objetivos. No se trata de ignorar las emociones, o tratar de ir contra ellas. Por el contrario, es necesario adueñarse de cada una de nuestras emociones, tomarlas en cuenta y nutrirnos a través de ellas para lograr un resultado positivo a través de las mismas.

Definitivamente el primer paso para dominar una emoción, es identificarla; por ello que ampliar el vocabulario emocional es parte fundamental del desarrollo de la Inteligencia Emocional. Infinidad de veces no logramos verbalizar la emoción que nos invade, y solo se queda en una sensación desagradable que al no reconocer, no podemos manejar y pasamos entonces a ceder el control a esa emoción. La idea de desarrollar la inteligencia emocional es hacernos conscientes de nuestras emociones y convertirlas en impulsos para actuar de manera positiva.

Podría definir de manera muy básica el modelo de la generación de acciones a partir de una emoción, mediante el siguiente esquema:

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Al recibir un impacto emocional, el individuo hace una interpretación del mismo basada en sus experiencias emocionales y cognoscitivas previas y esto genera una emoción, que también conocemos como la “reacción” o el “arranque”. A los pocos segundos, sobre esta emoción se ejerce un proceso de pensamiento donde idealmente debería prevalecer la inteligencia emocional y esto generar un sentimiento que motiva a ejecutar determinada acción.

Todo el proceso de pensamiento que ocurre entre la emoción y el sentimiento es lo que determina que la acción que se genere sea encaminada a conseguir logros y ubicarnos en un estado de bienestar. Si dichos procesos de pensamiento no están regidos por una Inteligencia Emocional desarrollada, muy probablemente las acciones tomadas se alejen de un estado emocional satisfactorio y empiece a producirse un ciclo negativo y autodestructivo.

Fuente: Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations

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Taller Inteligencia Emocional

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Ing. Rosa Mary Rodríguez Piana

Ingeniero en sistemas computacionales, coach internacional certificada por International Coaching Technologies, especialista en HighScope, desarrolladora de métodos vanguardistas de educación en aplicaciones y didáctica humanista.

Asesora en problemas del aprendizaje y desarrollo infantil, especialista en enfoque centrado a la persona por el Instituto Gestalt, facilitadora de procesos de desarrollo humano, organizacional y trabajo en equipo.

Directora de CETEC, coordinadora de la certificación internacional en Coaching ejecutivo y equipos de trabajo en el ITESMToluca, socia mayoritaria de Happy Kids, miembro del staff de trabajo de ICT Morelos a cargo de Mauricio Oltra.

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