La Estrategia de las 5’s en las Empresas para la Mejora Continua

MC. Arturo Daniel González García

Hoy día nos encontramos en un mundo complejo con requerimientos cada vez más demandantes; mejor shutterstock_83204773calidad en los productos y servicios ofrecidos, tiempos de respuesta más cortos, mejor nivel de servicio y costos más competitivos, son algunos elementos que permitan a las organizaciones ser rentables y consecuentemente competitivas, de tal forma que, para poder estar preparados y responder a dichas necesidades se requiere que tanto las empresas como el talento humano cuenten con las metodologías y herramientas que les permitan el diseño y desarrollo de nuevas estrategias de mejoramiento continuo.

Cabe destacar que tales estrategias requieren de un gran soporte y esfuerzo por parte de la alta gerencia para así lograr los resultados planeados y no solamente por una ocasión, sino de manera consistente; también debemos recordar que la mayoría de las estrategias que conocemos en el mundo occidental han surgido de casos exitosos de empresas orientales como Toyota, con el “Toyota Production System” Sistema de Producción Toyota del ingeniero Taiichi Ohno y del cual emana la filosofía “Kaizen” Mejoramiento Continuo y la metodología de “Lean Manufacturing” o Manufactura Esbelta.

De todas estás prácticas empresariales se han derivado una serie de principios y herramientas que buscan principalmente fomentar la mejora continua, establecer hábitos de orden y limpieza, mejorar la productividad a la vez que contar con un lugar seguro en nuestra Gemba o lugar de trabajo; sin lugar a duda principalmente coadyuvar a lograr las metas financieras, para con ello, poder ser competitivos en los mercados meta.

En particular la Metodología de las 5´s ha permitido a las empresas de una manera práctica y, hasta en cierta forma, amena el identificar todo lo que no se usa en la empresa para desecharlo, regalarlo o donarlo, después el establecer principios como “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”; además de crear conciencia y sistematizar la importancia de que “el lugar de trabajo más limpio no es el que más veces se limpia, sino el queshutterstock_193367804
menos veces se ensucia” esto aunado a que el lugar de trabajo, o ‘gemba’, como se conoce en Japón, se debe mantener limpio por uno mismo y no por el personal de limpieza externo.

Así entonces, podemos concluir que se puede observar en las empresas de países pioneros de paradigmas como son los de Asia, Europa y Norteamérica, denominadas en ocasiones como empresas de clase mundial, como también se puede observar en países en desarrollo como lo es el caso de México; que adoptan con mucho gusto metodologías que les permitan diseñar estrategias de clase mundial que como se mencionó anteriormente ayuden al diseño de las estrategias de mejoramiento continuo.

No cabe duda que si se diseñan las estrategias considerando el involucramiento del empleado habrá una garantía de éxito.

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Mtro. Arturo Daniel González García:

Es Ingeniero Industrial por parte de UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional, cuenta con una Maestría en Ingeniería Industrial.

Ha participado como profesor del posgrado de Calidad y Productividad en la UNITEC y en el ITESM en la División de Ingeniería y Arquitectura como profesor auxiliar en la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, así como en la División de Educación Ejecutiva del ITESM con diversos cursos; ha dirigido y participado en diversos proyectos en el establecimiento de Estrategias de Negocio, Lean Manufacturing y Sistemas de Calidad.

Actualmente es Director de Operaciones y Logística en CODIFARMA S.A. de C.V.

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