Empowerment: La Cultura del Desarrollo Profesional

Patricia Gómez

Hoy en día, las empresas requieren ser más competitivas y contar con sistemas de trabajo más flexibles y personas más motivadas, que realicen en forma óptima su trabajo. El concepto de Empowerment es un concepto   shutterstock_108287300que implica facultar al personal otorgándole el poder de decidir y actuar en favor del cliente interno y externo, para que de esta manera logren resultados sobresalientes en un clima laboral productivo. El Empowerment sugiere que la organización puede satisfacer las necesidades de desarrollo de las personas que ahí trabajan y de la misma forma lograr los objetivos estratégicos de la empresa;  lo que resulta en una relación mutuamente benéfica.

Para construir una cultura de Empowerment es necesario que los líderes estén altamente comprometidos con el desarrollo del personal a su cargo. En una encuesta reciente, se pidió a los empleados de las compañías, que respondieran cuáles eran los factores que realmente los motivaban; dando como resultado los siguientes:

– Capacitación en el puesto con enfoque de multi-habilidades.
– Dar información, no sólo instrucciones.
– Participación.
– Flexibilidad.
– Fomentar el aprendizaje de habilidades nuevas.
– Conocer por qué se hacen las cosas.
– Obtener información interna acerca de la compañía, su visión, retos y objetivos.
– Tener control sobre la forma de hacer su propio trabajo.
– Fomentar la iniciativa e innovación hacia el trabajo.

La clave para lograr una motivación del personal hacia el trabajo es ayudarles a encontrar sentido y significado a lo que hacen y que sepan que si reciben más responsabilidades, eso los hará aprender, desarrollarse y ser “empleables”, no empleados.

En un ambiente con Empowerment, la clave de la motivación es entender que la satisfacción más grande como profesional, es hacer un buen trabajo. La gente prospera cuando maneja información, habilidades, herramientas y responsabilidad; debe quedar claro para todos que el recibir más responsabilidades es un reto y no un problema. La autoestima del personal mejora cuando pueden utilizar su criterio en el trabajo; esto se logra si shutterstock_92696032surge en ellos un verdadero interés por hacer dicho trabajo, que valga la pena para ellos y para los demás, ya sean clientes externos, internos, proveedores, superiores o y o/ compañeros.

Es importante tener en cuenta que el realizar algún trabajo o iniciar una nueva tarea requiere por parte del líder, paciencia y de mucha práctica, también se requiere de confianza y permitir un grado mínimo de error, para que aprendan de ellos y realicen su trabajo en la filosofía de la mejora contínua. Eso no es todo lo que se necesita, también se debe aprender el nuevo estilo de Empowerment, para desarrollar nuevas habilidades como saber trabajar en conjunto, y compartir decisiones y comunciarse de la mejor manera con los demás.

Un aspecto más: Otorgue refuerzos positivos cuando observe a sus colaboradores esforzándose por hacer un buen trabajo, esto no se aprende de un día para otro y no se puede aprender sin entrenamiento, práctica y una fuerte motivación personal hacia el autodesarrollo.
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Patricia Gómez

Instructora de Educación Ejecutiva y Vinculación

Actualmente es Consultora e Instructora del Taller en Liderazgo y Empowerment, de Educación Ejecutiva y Vinculación de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

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