Los Valores que Soportan a una Marca Personal

M.A. Juan José Hinojosa de L.

Una de las estrategias más importantes en Marketing y en Ventas, es la creación de Marcas poderosas; por una shutterstock_76350340parte, marketing se adentra en el aporte de estrategias específicas al respecto y ventas a través de una organización consolidada que apoya y da sustento a los enunciados estratégicos de Mercadotecnia.

Sin embargo, haciendo la metáfora de la frase popular “médico, cúrate a ti mismo”, se descubre que una marca poderosa de carácter institucional la crean personas que han desarrollado su propia marca personal; sin tratar de formular una premisa de tipo “irrefutable”, es más probable que, quien tiene el sello de su marca personal, tenga más posibilidades de diseñar estrategias exitosas y conceptuales, relacionadas con la creación de Marcas Institucionales “poderosas”.

La Marca Personal es un sello que distingue a quien la ostenta; le hace ser recordado y reconocido por terceros, y lo más importante, el mercado, los clientes y la sociedad, califica a estas personas con un adjetivo único: “se trata simplemente del mejor”.

Para crear una marca personal se requiere de la aplicación de valores y actitudes, por parte de quien la ostenta, estos valores son los que hacen que terceros califiquen a la persona como “la mejor”.

Algunos ejemplos de valores orientados a la creación de Marcas Personales, podrían ser los siguientes:

  • Decir de nuestro producto, lo que es, y no otra cosa.
  • Desarrollo de estrategias valiosas e innovadoras, orientadas a que la decisión de compra la incline el consumidor hacia nuestro producto y no hacia otros.
  • Desarrollo de acciones tendientes a sorprender de shutterstock_9255982manera notable a nuestro mercado.
  • Expresión de lo que es cierto y auténtico, sin modificar la realidad de las cosas.
  • Fortalecimiento de actitudes diferenciadoras que generen confianza en el mercado.
  • Creatividad en todo aquello que provoque “momentos mágicos” en el mercado.
  • Pensamiento honesto en donde se prefiere perder a un cliente, antes que engañarlo, porque no se puede traicionar la confianza depositada por el mercado en nosotros.
  • Interés por ser “EL MEJOR” en el mercado, aunque no seamos el “NUMERO UNO”
  • Compromiso con nuestra Marca.
  • Promoción de acciones orientadas al logro del bienestar y la satisfacción de nuestros consumidores.
  • Conciencia de que lo que tengamos que hacer HOY, en beneficio de nuestros clientes, debe hacerse HOY. El cliente no conoce del MAÑANA.
  • Hacer lo que haya que hacer, pensando en las necesidades y expectativas de nuestro mercado.
  • Enfoque de mercado, que no está sujeto a lo que otros hacen, sino a lo que nosotros pensamos y en lo que nosotros creemos.
  • Aceptación plena de las consecuencias cuando nuestras decisiones de mercado fueron equivocadas; pero con humildad para corregirlas.
  • Aprovechar los logros y experiencias en el mercado. utilizándolas como oportunidad para crecer, y no como satisfacción efímera.
  • Finalmente, la palabra “rendirse”, no existe.

¿Todo lo anterior pudiera parecer “idealista”?, posiblemente, pero que mejor conceptualización del significado de una Marca Personal, que la que hizo Judy Garland:

Businesswoman jumping over hurdle, Salt Flats, Utah, United States“Siempre será mejor ser una versión original de nosotros mismos, en lugar de ser una versión en COPIA, de alguien más”.

La mercadotecnia moderna reclama emociones y diseño de estrategias sorprendentes; posiblemente, quien no sea capaz de crear una Marca Personal, difícilmente podrá darle vida a una Marca Institucional.

Y sólo como corolario:

Quien soporta su marca personal en algunos de los valores que se relacionan en líneas arriba, o en otros por supuesto, deja en claro que su éxito no está en el seguir a otros, su logro está en ser único, “radicalmente diferente,  y muchas veces en su habilidad “para ver el mundo al revés”.

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Lic. Juan José Hinojosa

Lic. en Administración de Empresas por la Universidad La Salle; cuenta con una Maestría en Administración por la UNAM y un Diplomado en Administración Avanzada, impartido en México por The University of Texas at Austin.

Ha colaborado en diversas empresas desempeñando puestos de Alta Dirección; actualmente es socio Director de Juan José Hinojosa y Asociados, empresa de consultoría especializada en Planeación Estratégica y Desarrollo de Ejecutivos.
www.juanjosehinojosayasociados.com.mx

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