¿Por qué Tomar Decisiones Basados en Información Financiera?

C.P. Lourdes González

Empresas rentables y que permanecen en el tiempo, ¿mito o realidad?
shutterstock_141719191
Las empresas que han podido perdurar en el tiempo y que son rentables, son aquellas que son dirigidas por personas que han sabido utilizar la información financiera para la correcta y oportuna toma de decisiones.

En el mundo actual de los negocios, en el que la competencia es cada día más globalizada, sólo las empresas que sepan utilizar la información financiera a su favor podrán ser rentables y permanecerán en el mercado.

¿Qué dicen los estados financieros de las tendencias del mercado? ¿Qué nos dicen de las relaciones con los clientes y con los proveedores? ¿Qué reflejan en relación a nuestros productos? ¿Qué indican en relación a las decisiones tomadas con relación al precio, costo, calidad, etc.? La información financiera presentada por los estados financieros nos alerta en cuanto a los cambios en las preferencias de los consumidores, de la aceptación de nuestros productos en el mercado, las posibles relaciones viciadas con clientes y/o proveedores,  de las áreas de oportunidad en cuanto a precio y las nuevas oportunidades de mercado.

Saber interpretar las cifras de los estados financieros y utilizar la información para ser más competitivos y tomar decisiones que ayuden a la empresa a mantenerse rentables, es una habilidad que los directores y dueños de las empresas deben desarrollar, sin importar su formación académica.

Los buenos resultados financieros son demandados en todas las áreas de la vida cotidiana, la medicina, la arquitectura, la educación, el diseño, etc. Así que, ¿por qué no aprender a tomar decisiones apoyadas en la información financiera, que ayude a que nuestras empresas sean rentables y permanezcan en el tiempo? Los efectos de las buenas o malas decisiones por el uso correcto o incorrecto de la información financiera nos acompañan en todos los aspectos de la vida; conocer la información, interpretarla y utilizarla para tomar buenas decisiones nos shutterstock_157775051ayudará a conseguir nuestros objetivos de una forma más fácil.

Diplomado en Desarrollo de Habilidades en Contabilidad, Impuestos y Finanzas

Inicia, 28 de noviembre, Campus Ciudad de México. Recibe más información en el siguiente enlace.

—–

MTRA. LOURDES GONZÁLEZ CORPUS

Es Contador Público por la ESCA del IPN, obtuvo el grado de Maestra en Administración especialidad Finanzas y el grado de Maestra en Negocios Internacionales especialidad Mercadotecnia por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Lourdes realizó la revisión técnica de la traducción del  libro: Cost Management Accounting & Control de Hansen & Mowen  Ed. Thomson, quinta edición (capítulos 1 al 15); la revisión técnica de la traducción del  libro: Cost Accounting Traditions & Innovations de Barfield, Raiborn, Kinney Ed. Thomson; la revisión Técnica del libro: Contabilidad Intermedia   de Javier Romero López Mc Graw Hill y rediseño de más de 10 materias del área contable, aprobadas a nivel sistema Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Blackboard.

Actualmente realiza una serie de actividades que le apasionan y la mantienen con constantes retos de actualización y vinculación, ya que además de ser consultora en empresas,  es Coordinador de los Diplomados: Desarrollo de Habilidades en Contabilidad, Impuestos y Finanzas; Administración de Costos y del Taller Ley Anti Lavado de Dinero y Manejo de Conflictos para Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey.

——