El Valor Detrás del Big Data

Julián Villafuerte Arteaga

Atrás han quedado los días en los que algunas hojas de cálculo eran suficientes para proveer de información a Alt_Big_Datatoda la organización y dar soporte a la toma de decisiones. Con inmensas olas de datos provenientes de archivos log, dispositivos móviles, cubos, data warehouses, bases de datos transaccionales y redes sociales, las empresas demandan mejores formas de procesar, organizar y consumir información con miras a obtener valor tangible para el negocio.

En respuesta a este contexto, en años recientes se ha visto emerger múltiples paradigmas como Business Intelligence, Cloud Computing, Data Mining y Advanced Analytics. Sin duda alguna, uno de los punteros en este terreno es el fenómeno denominado como Big Data, pues el potencial que ofrece a las empresas es bastante atractivo.

Big Data no es una tecnología aislada, sino la combinación de múltiples herramientas que trabajan en conjunto permitiendo a las organizaciones recolectar, almacenar, administrar y manipular altos volúmenes de datos a una velocidad adecuada para atender las necesidades organizacionales. De acuerdo a analistas internacionales, está caracterizada por las llamadas “5Vs”:

  • Volumen: Se refiere a la cantidad de datos que se utilizan. Evidentemente, el trabajar con cientos de millones de registros representa un enorme reto a nivel técnico tanto en el espacio de almacenamiento como en el poder de procesamiento requerido.
  • Velocidad: El ciclo de vida de la información es cada vez más ágil, por lo que la actualización constante de las fuentes de datos es vital para asegurar la vigencia de las plataformas.
  • Variedad: Uno de los requerimientos más apremiantes en cuestiones de análisis de datos es la integración de fuentes con naturaleza diferente, desde bases de datos estructuradas hasta cadenas de texto, imágenes o video.
  • Veracidad: Evidentemente, si los datos son incompletos o incorrectos, el valor de cualquier iniciativa disminuirá de manera notable. big data
  • Valor: El impacto que tiene de cara a la organización.

Desafortunadamente, casi todas las discusiones de Big Data giran alrededor del almacenamiento y procesamiento de la información en vez de enfocarse en cómo utilizarla. La verdadera métrica bajo la cual deberían evaluarse estas iniciativas no debe ser el volumen de los datos, sino el impacto que tienen para la organización traduciéndose en mayores ventas, reducción de costos, robustecimiento de la experiencia del cliente o eficiencias operativas.

Es claro que los datos aislados no son de gran utilidad, en contraste, la información correcta, al ser transformada adecuadamente y distribuida de manera oportuna, es un activo importante para las empresas.

Para percibir un impacto real en las operaciones, no basta con adquirir plataformas o contratar servicios. En cambio, debe existir una dirección estratégica y desarrollo no solo de la infraestructura, sino del personal involucrado en el proceso. Es relevante resaltar que los roles tradicionales como analista de negocio o administrador de bases de datos se ven complementados por perfiles innovadores como el Data Scientist y el Chief Data Officer (CDO).

Es claro que en este contexto se requieren profesionales con una visión holística que tengan la capacidad de administrar la implementación y crecimiento de tales iniciativas. En respuesta, el Tecnológico de Monterrey amplía su portafolio con la inclusión del diplomado Big Data como Estrategia de Negocio combinando la experiencia de académicos y profesionales de industria para brindar una perspectiva completa a sus alumnos. Durante este programa black belt (2)se integrarán conocimientos técnicos, estrategias y mejores prácticas al tiempo que se realizan prácticas en algunas de las plataformas más robustas del ramo.
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Julián Villafuerte Arteaga

Licenciado en Administración de Tecnologías de la Información, cuenta con una Maestría en el mismo ramo con una especialidad en Servicios de Negocio Basados en Tecnologías de la Información y en Administración de Proyectos, por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta con certificaciones en QlikView System Administrator, Designer, Developer y Sense Data.

Actualmente es Consultor QlikView en Evolcon y es Instructor Académico de Educación Ejecutiva y Vinculación del Tecnológico de Monterrey del Diplomado Big Data como Estrategia de Negocios.
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Diplomado Big Data como Estrategia de Negocios

Inicia 28 de noviembre, Campus Estado de México. Recibe más información en el siguiente enlace.

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