La Importancia de la Imagen Pública

CIP David Olvera Espinosa

“No preocuparse de lo que la gente opina de uno mismo, no solo es arrogancia, sino también desvergüenza.” Así lo dijo Cicerón hace ya varios miles de años; yo agregaría que en nuestros tiempos también es una peligrosa necedad. En la actualidad, la importancia de contar con una buena imagen pública ha dejado de ser exclusiva de aquellos pertenecientes al mundo de la farándula, la política o la vida pública. La razón es muy simple, sin importar nuestra profesión, todos contamos con una imagen pública la cual está expuesta en todo momento, lugar y hora por lo cual siempre debe ser la adecuada para que trabaje a nuestro beneficio y no a nuestro perjuicio.

Nuestra imagen es propia, única, personal e intransferible; incluye nuestra apariencia física, la manera como hablamos y lo que decimos, lenguaje corporal, comunicación no verbal y conocimiento de protocolos entre muchas otros temas. ¿Cómo lograr que nuestra imagen sea la mejor? Manteniendo una coherencia en los estímulos que enviamos, respetando nuestra propia esencia e identidad, cumpliendo con los objetivos que deseamos y satisfaciendo las necesidades de nuestra audiencia. ¿Porqué es importante esto? Porque la imagen produce un juicio de valor u opinión, impulsa al rechazo o a la aceptación y se convierte en la realidad del receptor, aunque a veces ésa no sea la verdadera.

Estudios realizados por Albert Mehrabian, sociólogo y catedrático de UCLA, demuestran que la audiencia (de una persona a un millón) le otorga el 93% de su atención a la imagen no verbal y sólo el 7% a la imagen verbal. VivimosBranding o Imagen Profesional en un mundo en el que la competencia para cualquier clase de trabajo resulta ser muy cruda, muy fuerte y en algunas ocasiones pareciera imposible de sobrepasar. Maestrías, diplomados y cursos parecen ya no ser suficientes. Le damos toda la importancia a nuestra preparación intelectual para tener la mayor cantidad de armas posibles y así poder competir y distinguirnos de los demás. Sin embargo, qué pasa si aún y cuando se tengan todas las herramientas para sobresalir, las oportunidades siguen pasando de largo o ni siquiera se presentan. Es cuando los cuestionamientos deben comenzar ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Por qué seguimos
teniendo el mismo puesto laboral desde hace 6 años? ¿Por qué la gente no nos presta atención? ¿Por qué no somos tomados en cuenta? ¿Por qué nos cuesta trabajo ganarnos el respeto de las personas? Pueden haber muchas respuestas a estas preguntas, sin embargo, resulta primordial irnos a lo más importante: nosotros mismos; se debe realizar un análisis de nuestra imagen. ¿Cuándo fue la última vez que verdaderamente observamos nuestro reflejo en un espejo? ¿La imagen reflejada es realmente la que queremos proyectar? ¿Existe coherencia entre nuestra manera de ser, nuestra vestimenta, nuestro lenguaje corporal y los mensajes que queremos enviar? ¿Estamos verdaderamente respetando nuestra identidad o “nos disfrazamos” cada vez que salimos a trabajar? ¿El trato que tengo con mis superiores y subordinados es coherente con mi puesto? Son preguntas que deben ser contestadas con sinceridad y sobretodo, como se mencionó anteriormente, con coherencia y respetando nuestra shutterstock_29364973identidad y esencia. La mejor manera de darles la respuesta correcta a todas estas preguntas es tomar un curso, seminario o capacitación en imagen pública para obtener la mejor para cada uno de nosotros.

Lic. David Olvera Espinosa: 

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad Intercontinental y cuenta con una Maestría de Ingeniería en Imagen Pública. Ha trabajado en varias empresas de televisión, entre ellas Canal 22, CNI canal 40 y TV Azteca. Durante tres años se desempeñó como Gerente de Marketing para Canales Fox y Fox Kids para el cono norte (México, América Central, El Caribe, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador). Laboró en Grupo Salinas como Líder de Proyecto de Comunicación en donde efectuó actividades de comunicación organizacional e  interna.

Actualmente imparte es Instructor Académico en el Instituto Tecnológico de Monterrey, enfocado en perfeccionamiento de la imagen pública tanto de personas, productos e instituciones por medio de capacitaciones, cursos y consultoría en imagen.

—–

Taller Branding e Imagen Profesional

Inicia 19 de marzo, Campus Ciudad de México. Recibe más información en el siguiente enlace.

—–