Los Retos de Hacer Marketing

MBA Nicola Origgi

Desde hace ya unos años la situación profesional y personal ha sido muy difícil y, al día de hoy, parece que aún no se está fuera de la “crisis”. Por ende, cabe preguntarse, en el caso más específico del marketing, ¿Cuál deberá ser el papel de este líder dentro de la empresa, si la situación pretende seguir así?

Alt_MercadotecniaGrandes cambios y retos esperan a los profesionales de la mercadotecnia: el consumidor se volverá exigente, pero igualmente se caracterizará por ser inseguro, aprehensivo y lo que buscará será, seguridad. Al mismo tiempo será mucho más y mejor informado: todo se puede saber en la Web, a un solo click de distancia; y más que en la Web, los consumidores acudirán a la ayuda de sus pares, es decir, de otros consumidores, gracias a los avances tecnológicos de la nueva era.

Por ejemplo, en México, se calculaba que para el 2012 habría de 42 a 44 millones de internautas de los cuales al menos el 80% pertenecerá de manera activa a una o más redes sociales. Hoy en día este gran fenómeno ya no es exclusivo de las clases medias y altas y de los jóvenes, se calcula que el consumidor promedio pasa al menos de 7 a 9 horas conectado a la red, poco más del doble del tiempo que estaría expuesto a los medios tradicionales.

Internet y social networks no son solo nuevos medios sino, en esta nueva normalidad, representan nuevas y complejas maneras de interacción entre marcas y consumidores. Para las marcas ya es imperativo estar presente y liderar los diálogos que ya se están dando en la gran carretera de la información. Actualmente ya hay mayor apertura hacia las marcas propias versus las marcas del fabricante y un tiempo mucho más rápido para que una innovación ya no sea tal.

El profesional de Marketing, sea cual sea la categoría, B2B o B2C, deberá tener nuevas maneras de pensar, lo que se resume en unas cuantas indicaciones:

  1. Todos deben ser orientados al consumidor.
  2. Excelencia en servir y dialogar con segmentos más flexibles.Alt_Marketing
  3. Organizarse por categoría/segmento de cliente y ya no por marca/grupo de marcas: el consumidor se volverá polifacético y será difícil encasillarlo en la segmentación que tradicionalmente usan los mercadólogos.
  4. Énfasis sobre los intangibles como el valor de la marca generado a través de la proximidad con el consumidor.
  5. De la comunicación integral de marca (IMC), al dialogo a 720 grados con el consumidor; así es, la era de la comunicación a 360 grados ya pasó a la historia; la marca debe saberse volver un lovemark para sus consumidores.
  6. Hacía la construcción de valor de largo plazo: se deberá considerar el ciclo de vida del cliente y ya no del producto.
  7. De global y local la marca deberá volverse GLOCAL.
  8. Deberá saber medir y justificar en términos de rentabilidad sus acciones.

Entonces, si el consumidor cambia, la marca deberá cambiar y adaptarse. Una marca, más que nunca, deberá saber
construir experiencias que provoquen emociones, estar presente en la vida diaria, en momentos específicos y construir rituales relevantes que le den valor a la vida del consumidor. Un consumidor estará cada vez más atento a necesidades, ya no sólo funcionales y emocionales, sino también de autorrealización y espirituales.

La “Nueva normalidad” dará muchos cambios del cómo se hace Marketing: es necesario conocer qué implica para poder seguir siendo exitoso. Aún más, si consideramos la verdadera proliferación de marcas y de sus mensajes: se calcula que en promedio un consumidor en el DF está expuesto a diario a 3,000 impactos de marca. ¿Cuántos de esos recuerda? 3 o 4 ¿Cuántas situaciones o estrategias de marketing tiene en mente en este momento?….

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MBA Nicola Origgi:

Licenciado en Economía por la Universidad Bocconi de Milán. MBA por parte de ESADE Business School, Barcelona, y por parte de la EGADE del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Cuenta además con un Diplomado en Análisis Político por parte del CIDE y ha tomado conferencias y cursos de actualización ejecutiva impartidos por conferencistas de clase mundial.

Ha sido reconocido en 2007 y 2008 entre los más destacados directivos de marketing en México por parte de la revista Merca 2.0. Lleva 5 años impartiendo clase a nivel posgrado en la Universidad Panamericana y ha sido Líder Académico de Marketing en el TEC de Monterrey, Campus Toluca. Actualmente es Coordinador Académico de Educación Ejecutiva y Vinculación del Tecnológico de Monterrey de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Diplomado El Nuevo Marketing 2.0; Cómo Ganar en el Mercado con las Nuevas Herramientas de Marketing.

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