Capital Humano ¿Costo o Inversión?

Por Alejandro Fernández del Castillo F.

Dentro de los principios contables se señala que los costos se componen de: materia prima, mano de Alt_Capital_Humano_Tec_Monterreyobra y gastos. Por definición un buen directivo buscará reducir los costos mediante el uso de las técnicas y mecanismos más efectivos, desde ingeniería de procesos o rediseño de productos hasta sistemas de calidad como ISO 9001. En el caso de las inversiones, la atención se concentra en obtener el máximo rendimiento, así tenemos equipos que operan 24 horas al día los siete días a la semana, depósitos de excedentes de tesorería por una noche, aquí, las inversiones se planean a detalle para asegurarse de que tenga la infraestructura y los servicios para que el equipo funcione y de esta manera obtener el más alto rendimiento.

Cuando al personal se le considera un costo, la reacción natural será reducir ese costo lo más posible; el paquete de compensación, es decir, el sueldo y prestaciones, será bajo; se contratará por precio.  En caso de un descenso en el volumen de ventas se buscará reducir los costos en la misma proporción; pero al crecer la Organización  buscará mantener fijo ese costo o que suba lo menos posible. Cuidado, “Lo barato sale caro”.

Desde un punto de vista financiero, y no contable, al personal se le puede considerar como una inversión; de ahí el relativamente nuevo concepto de Capital Humano. ¿En qué consiste la diferencia? La atención de los directivos de la empresa está concentrada en obtener el más alto rendimiento de la inversión en la nómina y demás gastos de personal. Lo que nos lleva a algunas prácticas entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • La definición de funciones y responsabilidades se orienta a la contratación de cerebros y no solamente de manos. Los japoneses generaron muchas herramientas y métodos tales como: los círculos de calidad, Kaizen y las 5 “eses”, entre otros más para involucrar y responsabilizar al personal. Así mejora la calidad, hay menos desperdicios y reprocesos y un mejor servicio al cliente. Alt_Capital_Humano_Tec_Monterrey
  • Se asegura que cada persona tenga los recursos necesarios como equipo, herramientas, materiales y demás para que dé el máximo rendimiento en sus horas de trabajo. Con esto se incrementa la eficiencia y productividad.
  • Se le da mantenimiento preventivo y correctivo al personal, valga la comparación. Se tienen programas de salud y medicina preventiva además de seguridad en el trabajo, “cero accidentes”. Con esto se logra una reducción del ausentismo, de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Se paga lo justo, ni un peso de más, ni uno de menos. El personal está conforme y sin molestias relevantes.
  • El personal es tratado como persona no como una extensión del equipo. Tiene cerebro, capacidades, limitaciones, emociones y sentimientos, posibilidad de desarrollo físico y mental. Se obtiene mayor sentido de compromiso, progreso en la empresa y así aportan de ideas para la mejora continua.

El diferenciador de la empresa no son los equipos, ni los edificios, ni la tecnología; el valor de la empresa lo dan las personas que en ella trabajan. Lo decía hace unos años un alto ejecutivo de Black & Decker “lo que hace diferente a B&D de cualquier empresa en el mundo son las personas que trabajan en B&D”.

Alt_Capital_Humano_Tec_MonterreySegún un análisis de GPTW Institute el valor de las acciones en la Bolsa de NY de empresas con mejores condiciones de trabajo han crecido en 6 años un 10.82% más que las 500 de S&P. Esto se debe a varios factores, entre los que se pueden mencionar: reducción de rotación de personal, disminución del ausentismo, menos fallas, desperdicios y reprocesos, incrementos en la eficiencia, eficacia y productividad, entre otros muchos más.
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Lic. Alejandro Fernández del Castillo F.

Socio Director de Consultoría Lógica Empresarial, S. C. y Coordinador Académico del Diplomado en Sistemas Estratégicos de Compensaciones y Beneficios de Educación Ejecutiva y Vinculación.
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