Las Fronteras de la Innovación en Marketing

Por Lic. Juan José Hinojosa de L.

La innovación es uno de los desafíos más interesantes que el cerebro humano puede afrontar. shutterstock_127472606“Innovar, proceso de transformar lo ya existente, y en donde se parte de una idea actual para generar una idea nueva y diferente, no solo en el pensamiento, sino también en la acción; es lo que le ha dado al ser humano el disfrute de satisfactores nunca antes pensados, pero paradójicamente, deseados y esperados.”

La innovación hace que un producto o servicio se vuelva más competitivo, que adquiera un valor siempre superior para  sus posibles usuarios, y que su concepto de beneficio se convierta en  el gran diferenciador que en momentos adquiere el matiz de único y emocional.

En la aeronáutica, por ejemplo, los fabricantes de aviones diseñan sus aparatos pensando en más velocidad, más comodidad, más número de pasajeros; en la industria automotriz, el diseño de los autos se hace para que sean más veloces, para que se “nivelen” en las carreteras en forma autónoma, para no voltearse en curvas pronunciadas, para que funcionen a base de energía eléctrica, solar, híbrida, incluso para que sean “conducidos” por robots que ya garantizan un 95% de seguridad en su conducción.

En la medicina, los tratamientos contra el cáncer son cada vez más precisos y menos invasivos; la esperanza de vida de la humanidad, gracias a los avances en la innovación farmacéutica, cada día es mayor, aunque la calidad de vida de las personas siga siendo cuestionable.shutterstock_135420491

En la tecnología, la información es instantánea, las computadoras las llevamos en el bolsillo y nos comunicamos con quien sea, cuando sea y desde donde sea.

Los ejemplos de la innovación en los productos y servicios que utilizamos, son interminables, todo ello es el signo de nuestros tiempos y los beneficios para el usuario son incuestionables; sin embargo, la innovación tiene fronteras y resulta interesante analizar como este proceso único, puede llegar a mostrar sus rasgos decrecientes en la curva de uso, aceptación y conveniencia para el destinatario.

¿Hasta dónde está dispuesto el usuario, a pagar por ese diferenciador? La curva innovadora se vuelve decreciente en el momento que el usuario prefiere quedarse con el producto inmediatamente anterior al que lleva consigo el nuevo concepto innovador. Partamos de la premisa universal: “Si la innovación no es aceptada o reconocida por el usuario al que va destinada, esa innovación se convierte en un sinsentido”. El mercado es el que califica el “valor” que lleva consigo este proceso.

Los productos y servicios innovadores lo son, porque sus creadores han logrado motivar la aceptación del mercado, en cuanto a uso, precio y reconocimiento.

marketing trendsLos productos y servicios con alto grado innovador “real” y demostrable, pero que no logran la aceptación del mercado al cual van dirigidos, terminan por formar parte de loables aportaciones que hablan de mentes brillantes, pero que lamentablemente,  pasarán inadvertidos, al menos mientras no sean demandados por una sociedad que descubra que los necesita, y por lo mismo que los acepte y esté dispuesta a usarlos y a pagar por ellos.

Uno de los rasgos distintivos de la mercadotecnia, es precisamente la innovación, pero convertida en un proceso transformador que logre equilibrar la mente del diseñador con la conveniencia y aceptación por parte de la sociedad, y en ella, el mercado al que va dirigida.

¡Esa es la frontera de la innovación!

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Lic. Juan José Hinojosa

Lic. en Administración de Empresas por la Universidad La Salle; cuenta con una Maestría en

JuanJoseHinojosa

Administración por la UNAM y un Diplomado en Administración Avanzada, impartido en México por The University of Texas at Austin.
Ha colaborado en diversas empresas desempeñando puestos de Alta Dirección; actualmente es socio Director de Juan José Hinojosa y Asociados, empresa de consultoría especializada en Planeación Estratégica y Desarrollo de Ejecutivos.

www.juanjosehinojosayasociados.com.mx

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