Big Data: La Revolución Industrial de los Datos

Mtra. Ma. Carmen Jiménez Hernández

Los datos son la “materia prima” para los negocios actualmente. Desafortunadamente, la capacidad para maximizar el uso y el valor de los datos ha sido muy pobre hoy en día.

A partir de esto se desglosan las siguientes preguntas:

¿Qué datos se deben almacenar?

¿Con qué frecuencia, se almacenan?

¿Tenemos la capacidad de almacenamiento?

Independientemente de la fuente, estructura, el formato, frecuencia y la identidad de los datos, todos son valiosos.

Analicemos el siguiente caso, que nos explica más a detalle la importancia de los datos.

Google inició a capturar las imágenes de satélite identificando vistas de calles. Después las compartió de forma gratuita al público, esto permitió darle un gran número de aplicaciones dependiendo de las necesidades de cada persona. El valor de estos datos fue tan amplio como las necesidades de localización de las personas, este proyecto ocupa gran cantidad de información, además le llevó a Google 5 años de captura.

Al inicio del proyecto se cuestionó el valor de almacenar este tipo de datos, incluso se etiquetaron como “Datos Basura”.

La reflexión sobre este caso se reduce a la pregunta ¿Usted ha utilizado Google Maps?

El costo de almacenar un terabyte de datos se ha reducido de $ 1 millón USD en la década de 1970 a $ 50 USD  en la actualidad. Esto permite a una organización almacenar un gran volumen de datos sin tener que preocuparse. Aunado a esto existen nuevas tecnologías que cubren las BigDataTecfunciones de:

  • Herramienta de software de inteligencia visual, lo que permite analizar los datos. Tableau, es un ejemplo.
  • Almacenar. Una plataforma operativa que permitan almacenar los datos estructurados y no estructurados. Un claro ejemplo es Hadoop.

Big Data llegará a ser como la revolución industrial de datos. Debido al impacto que tendrá en las organizaciones. Puede ayudar a resolver problemas que no podían ser resueltos antes; por ejemplo: fraudes, enfermedades, tráfico de vehículos, investigaciones científicas, etc. La capacidad de automatizar la “tubería de datos” con el objetivo que fluyan lo más optimó posible para ser analizados, será fundamental para el éxito de los proyectos.

Este es el mundo de Big Data, donde “grande” no es más que una referencia al tamaño de la oportunidad, para hacerle frente. Una nueva revolución industrial, que será impulsado por las fábricas de datos, alimentada por la más valiosa materia prima de todo, los “datos”.

——

¿Quieres saber más sobre el tema?

Conoce nuestro Diplomado: Diseño e Implementación Big Dato; Big Data Como Estrategia de Negocios.

Para más información da clic en el siguiente enlace.

—–

Mtra. Ma. Carmen Jiménez H.

Licenciada en Sistemas Computacionales Administrativos por parte del Tecnológico de Monterrey, tiene estudios en la  Maestría en Sistemas, Planeación e Informática grado otorgado por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una certificación en Desarrollo de pruebas centradas en el usuario Icarnegie,  certificación en el software Genexus y un diplomado en asesoría estudiantil.

Ha participado en diversos cursos de actualización como: Herramienta de inteligencia de negocios SAS,  developer  Oracle, Rational Rose, Manejo de la base de datos DB2, así como AZURE Microsoft ( Cloud Computing).

Coordinadora de programas satelitales y on-line para FORD. Actualmente es coordinadora del diplomado de Aplicaciones de la Minería de Datos en los Negocios y Big Data como Estrategia de Negocios para Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey. Además de participar como instructora en el diplomado en Inteligencia de Negocios impartido en México y en el extranjero.
—–