Empresa Emocional ¿Generas la suficiente empatía con tus clientes?

Las empresas deben adaptarse al entorno cambiante, aquellas que puedan interactuar continuamente con sus colaboradores y clientes, podrán adquirir un entorno de identificación, empatía e innovación.

Aquellas organizaciones que están en continua comunicación con su público interno y externo, garantizarán grandes procesos productivos a través de las emociones. Una empresa que se diga emocional, requiere contar con una visión especial del mercado, ya no se centra en localización geográfica, sexo o idioma; ahora la Empresa_Emocional_TEc importancia radicará en segmentarla por medio de afinaciones y expresiones emocionales, es decir, por medio de códigos de identificación cultural, emocional, social y de valores.

El grupo de gestión emocional debe tener capacidad de adaptación, lo que debe transmitirlo a toda la organización, es por ello que los directivos, emprendedores, asesores, mentores y empleados deberán contar con una visión empresarial amplia. En primer lugar el directivo debe ser ético, disciplinado, ordenado, proactivo, innovador, y claro, esto último con el fin de poder transmitir y exigir a su equipo el objetivo planteado.

Una empresa emocional está en constante cambio y movimiento, si una empresa es emocional trabajará bajo las siguientes características:

  • Visión y Misión empresarial con una finalidad de lo que se quiere lograr, la cual irá ligada a las motivaciones del consumidor, ya no se centra en posicionamiento u elevación de ventas; el mundo comercial queda en segunda posición frente a las emociones.
  • Valores regidos por prácticas y comportamientos coherentes a lo que representa la empresa, y no es cuestión de decir que hay empatía dentro de la organización, cuando sus colaboradores no lo ven de esa forma, el sentido emocional se pierde.
  • Una empresa emocional tiene en cuenta que el crecimiento emocional y cuantitativo deben consolidarse a la par, para esto es necesario comprender los entornos y códigos culturales de los clientes y externos.
  • Estas empresas poseen y promueven una visión del futuro, saben a dónde quieren llegar, y el esfuerzo y precio que tienen que invertir a mediano y corto plazo.
  • Hay diversidad de pensamiento, la diversidad de opiniones son tomadas en cuenta para formar una estrategia de negocio más amplia, por lo que buscan profesionales capaces de identificar nuevos procesos gerenciales que les permitan reinventarse.
  • Autoliderazgo es la primera iniciativa en la que se concentran, se crean estructuras de talento donde la creatividad va fluyendo en todas direcciones, aquí todos tienen la capacidad de crear.Empresa_Emocional_Tec1
  • Están orientadas al colaborador, la importancia de cuidar, proteger, estimular y reconocer el trabajo de todos los participantes de la empresa hará que el comportamiento de proveedores, clientes y colaboradores sea más fiel.
  • Buscan soluciones y desarrollan una gran capacidad para crear, innovar y transformar las rutinas diarias; aprovechan la oportunidad de mejora y aprendizaje de los errores cometidos.
  • Se concentran en los procesos y su fin es posicionarse con calidad.
  • Perciben que un profesional que disfruta su trabajo es más eficaz, eficiente y productivo que aquel que está presionado por horas y por un mal ambiente, por lo que la mejora constante en el clima organizacional servirá para mejorar su vida tanto laboral como privada.

Una organización emocional deberá entender la expresión autónoma de los entornos sociales, de esta forma podrá contar con las directrices que el mismo mercado enmarca cada día; aquí los entornos deben evaluarse desde la expectativa del servicio, diseño y comprensión total del ser humano, la adaptación a las tendencias y la sensibilización de las tribus de los consumidores.

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Katzenbach, J.R., Smith, D.K., The Wisdom of Teams: Creating the High-Performance Organization, Harper Business, 1993.