El Lenguaje de los Gestos en los Negocios

La comunicación verbal en toda persona representa tan sólo el 35% de lo que en verdad quiere decir durante una conversación, el resto del lenguaje está representado por el 65% en Comunicación no verbal; el investigador Albert Mehrabian organizó a detalle los componentes que manejan durante un trato cara a cara, el mensaje que un emisor envía es captado por el receptor en los siguientes porcentajes: verbal 7%, vocal 38% y las señales o gestos con un 55%.

Los estados de ánimo, afecto y cognitivos son reflejados por todos los seres humanos a través de los movimientos corporales, los cuales están constituidos por signos y señales cuya combinación produce nuevas expresiones y lenguajes corporales llamados gestos.

Un gesto puede ser definido como “cualquier alteración en la posición de cualquier parte del cuerpo en un momento dado, cuya característica principal es la fugacidad, es decir, sólo dura unos instantes”. Toda persona tiene la capacidad de producir miles de gestos relacionados con sus emociones y estados de ánimo, estas se pueden transmitir de manera consiente, inconsciente, intencionada y no intencionada; pero existen gestos universales cuyos significados pueden ser parecidos en diversas zonas del mundo, aunque su significado puede variar, dependiendo la cultura.

Por lo regular en las organizaciones, el estudio de este tipo de comunicación es de vital importancia, pues de esto radicará la ya conocida selección de personal que encaje de acuerdo al estilo que la compañía tiene establecida. shutterstock_69431707

El rostro es uno de los principales protagonista de este tipo de comunicación; la información manejada por algunos psicólogos y expertos en el tema, apuntan que los siguientes gestos pueden involucrarte en un momento inseguro alrededor de tu vida profesional, incluso al momento de estar presentando una conferencia o cerrando un negocio, es importante saber cuáles de estos nos pueden perjudicar y en un momento dado saber manipularlas y dar una mejor imagen.

Las podemos dividir en las siguientes:

Inseguridad-Nerviosismo:

  • El morderse las uñas, tocarse el pelo, las cejas y la frente.
  • Jugar con un bolígrafo, anillo o cualquier otro objeto.
  • Sujetar algo sobre el pecho
  • Moverse continuamente en el asiento
  • Piernas torcidas, punta de los pies juntas y talones separados
  • Sentarse al borde de la silla
  • Chasquear o repicar los dedos sobre la mesa

Aburrimiento-Impaciencia:

  • Tocarse o apoyar la barbilla sobre la mano.
  • Mirar el reloj o frotarse las manos
  • Balancear un pie mientras las piernas están cruzadas

Mentiras:

  • Tocarse la nariz mientras se habla
  • Mirada evasiva y los ojos se deambulan de un lado a otro

Toma de decisiones-Aceptación:

  • Acariciarse el mentón y la barbilla
  • La palma de la mano abierta y hacia arriba
  • Apoyar el pulgar o índice en la barbilla

Ansiedad-Desconfianza:

  • Entrelazar y retorcer las manos
  • Abrir y cerrar los puños
  • Balancear el cuerpo
  • Mirar por encima de las gafas a tu receptor

Autoridad-Seguridad:

  • Entrelazar los dedos
  • Mirar directamente a la persona con la que estás hablando
  • Mantener una postura erguida y natural al momento de estar sentados
  • Caminar erguido
  • Asentir con la cabeza
  • Inclinarse hacia adelante
  • Colocar un dedo sobre la sien o mejilla

Actitud defensiva- Incredulidad:

  • Tener los brazos a la altura del pecho.
  • Cruzar los brazosshutterstock_103971524
  • Cejas completamente levantadas
  • Bajar la mirada
  • Cruce de piernas

Enojo-Arrogancia:

  • Cejas completamente fruncidas
  • Postura excesivamente cómoda
  • Frotarse la cabeza

Sorpresa:

  • Cejas medio levantadas
  • Los ojos están más abiertos
  • La expresión en su boca se refleja al abrirla

Los gestos pueden ser fingidos, pero no todo el cuerpo tiene la capacidad de hacerlo, mientras tu rostro dice algo, las manos, la postura o el volumen de voz puede contradecirlo, por eso es necesario estar consiente de tu propio lenguaje corporal. Actualmente series de televisión como “El Mentalista” o “Miénteme” se basan en el estudio general de los gestos, que sin duda han llegado a ser de carácter obligatorio en algunas certificaciones de Coaching.

*Nascimento Dominique, Nilma. La comunicación sin palabras: estudio comparativo de gestos usados en España y Brasil. España: Servicio de Publicaciones. Universidad de Alcalá, 2012.